viernes, 28 de septiembre de 2012

Presidente Evo Morales clausura foro de juventudes en Santa Cruz con testimonio de su vida como ejemplo de superación

http://www3.abi.bo/#

El presidente Evo Morales clausuró el foro juvenil (ABI)
Santa Cruz, BOLIVIA, 27 sep (ABI).- El presidente Evo Morales clausuró el jueves el foro de juventudes "Yo 2025: Jóvenes hacia el Bicentenario" que se realizó en la ciudad de Santa Cruz con la participación de diversas organizaciones e instituciones que analizaron la problemática política y social de Bolivia, con un testimonio de su vida como ejemplo de superación.

    En su discurso, el mandatario indígena, de 52 años, instó a los jóvenes a ser responsables consigo mismos y a esforzarse por realizar sus aspiraciones y crecer en la vida.

    "Como jóvenes debemos estar preparados para lo peor. ¿Qué pasaría si por un accidente, una desgracia, mueren papá y mamá? Se puede sobresalir hasta sin recursos, yo conozco jóvenes, chicas y chicos, que trabajan como cocineras, meseras o trabajadoras de hogar y estudian de noche. Cuando quieren ser algo en la vida lo consiguen y resultan ser los mejores profesionales con la mejor conciencia social", manifestó.

    Ante un abarrotado público, Morales subrayó que la autorresponsabilidad, el compromiso con el estudio y la conciencia social son principios claves para aquellos jóvenes que buscan la superación personal y ayudar a sus regiones y comunidades.

    "Mi papá me dejó muy joven. Cuando falleció mi padre, decía ¿ahora quién me castiga si cometo errores? Entonces, yo decidí, yo tengo que castigarme", comentó.

    "Es tan importante compartir problemas sociales, como decía temas políticos, ideológicos, temas económicos, pero hay que incluir temas ambientales, es tan importante hoy en día", complementó.
  
     Antes de ser dirigente sindical y político, Morales fue pastor de llamas, agricultor, heladero, panadero, ladrillero y trompetista de una banda.

    Nació en 1959 y su carrera sindical comenzó en 1981 como secretario de deportes de los sindicatos cocaleros del trópico de Cochabamba. En 1985 ya ocupaba la secretaría general y en 1988 fue elegido como su principal dirigente.

    "Cuando un grupo de jóvenes se organiza, apoyan, respaldan decisiones automáticamente va surgiendo la buena imagen de la juventud en cualquier organización, es parte de mi experiencia, así hemos avanzado", remarcó.

    Por su parte, varias instituciones expresaron su experiencia y compromiso con la formación de jóvenes lideres.

    "Tenemos un trabajo arduo, redactamos como principio de debate documentos en las mesas económica, política y social donde planteamos temas como salud, vivienda y otras inquietudes más", dijo el representante de la organización Che Guevara, Gustavo Mamani.

    Las organizaciones de juventudes destacaron además el valor de los principios ancestrales del ama sua (no robar) ama llulla (no mentir) y ama quella (no seas flojo).
gsa-drm/                    ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.