jueves, 30 de agosto de 2012

"YO SÍ PUEDO SEGUIR" llega a más de 154 mil personas

http://www.cambio.bo/sociedad/20120830/%22yo_si_puedo_seguir%22_llega_a_mas_de_154_mil_personas_78312.htm

Sociedad 

Hay más de 11 mil puntos habilitados en 336 municipios del país, donde el Programa Nacional de Postalfabetización forma a personas mayores de 15 años.

El director general del programa de Postalfabetización (PNP) Yo sí puedo seguir, Ramiro Tolaba, informó a Cambio que actualmente son 154.505 personas en todo el país las que participan en esta segunda fase del proceso de alfabetización, que fue iniciado el año 2009 por mandato del  Decreto Supremo Nº 004 y en el marco de la nueva Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez que lleva adelante el Gobierno.

Este programa tiene el objetivo de dar continuidad a la primera fase del proceso, la alfabetización, e impartir el nivel primario (1º a 6º) de la educación regular a las personas mayores de 15 años que por diversas razones no tuvieron la oportunidad de ingresar o no concluyeron  a la escuela.

“Tenemos a 154.505 estudiantes en este momento que están pasando clases de postalfabetización en todo el país. De todos ellos, 81.460 han terminado el segundo de primaria, 30.150 concluyeron el tercero de primaria, más de 2. 500 terminaron el quinto de primaria, y 778 participantes concluyeron el  sexto grado”, indicó.

Agregó que “se tiene proyectado que hasta diciembre de esta gestión se tendrá alrededor de 30.150 participantes graduados del sexto grado”. El 70 por ciento de esta población estudiantil son mujeres.

Tolaba manifestó que para dar continuidad a la preparación de esta población postalfabetizada el Ministerio de Educación está estudiando la oferta de algunas opciones, como la educación en Centros de Educación Alternativa (CEA).

Informó que para la aplicación del método de alfabetización se establecieron más de 11 mil puntos de preparación en 336 municipios de todo el país, en escuelas, cárceles, asilos, unidades educativas, barrios, sindicatos, unidades militares, iglesias y sindicatos agrarios.

Así, 11.651 facilitadores (maestros y técnicos) y casi 2.500 supervisores implementan el sistema de aprendizaje en estos puntos.

Alfabetización


Tolaba explicó que con el Programa Nacional de Alfabetización (lectura y escritura básica) se graduó a 824 mil personas. Con esto se logró reducir el índice de analfabetismo a menos del 4 por ciento. Por lo que en diciembre de 2008 la Unesco declaró a Bolivia Territorio Libre de Analfabetismo. 

No obstante, aclaró que el Ministerio de Educación continuará  alfabetizando a este mínimo porcentaje restante.

“Uno de nuestros componentes es continuar con la alfabetización de estas personas mayores de 15 años, que es la población residual”, sostuvo.


Cinco idiomas originarios son parte del currículo

Quechua, aymara, guaraní, bésiro y mojeño-trinitario son los primeros idiomas incluidos en el currículo dentro del Programa Nacional de Postalfabetización (PNP) dirigido a la población mayor de 15 años en adelante en el nivel de educación primaria.

El titular de la Dirección General de Postalfabetización, Ramiro Tolaba, informó que las lenguas originarias son acompañadas por las asignaturas convencionales del sistema de educación regular.

“Tenemos en este plan de estudios seis asignaturas: matemática, lenguaje, historia, geografía, ciencias naturales y, algo que el programa ha implementado, la asignatura de lenguas originarias”, informó.

Se prevé que además de las ya señaladas se incluirán las lenguas uru chipaya, tacana y cavineño.

“Son idiomas que vamos a implementar según los requerimientos de las regiones. Para ello coordinamos con los Consejos Educativos de Pueblos Originarios”, dijo.