jueves, 30 de agosto de 2012

REGIMIENTO Y ESCUELA Ecológica cuidará el medio ambiente y reservas naturales del Estado boliviano

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20120830/regimiento_y_escuela_ecologica_cuidara_el_medio_ambiente_y_reservas_naturales_del_estado_boliviano_78307.htm

Agenda Presidencial 

En cumplimiento del Protocolo de la Consulta, la unidad militar impedirá tomas ilegales en los parques. El presidente Evo Morales pidió a los conscriptos defender la soberanía nacional, que algunas veces es atentada por potencias internacionales.

Proteger el medio ambiente y evitar asentamientos de tierras en las reservas nacionales son algunos de los objetivos que cumplirá el Regimiento y Escuela Ecológica Cacique Juan Maraza.

El presidente Evo Morales colocó ayer la piedra fundamental para la construcción de este regimiento, que se encuentra en Ichoa, Cochabamba.

“Es importante que los bolivianos y bolivianas sepamos entender el medio ambiente, la naturaleza, más conocida dentro del movimiento indígena campesino originario como la Pachamama, la Madre Tierra. Por eso decidimos en el gabinete crear el Regimiento Ecológico y una Escuela de Defensa del Medio Ambiente”, justificó el Primer Mandatario.

La creación de esta unidad castrense forma parte de la decisión estatal de proteger los parques de la depredación forestal ilegal, la siembra de la coca y la presencia de avasalladores de tierras en esas zonas.

El regimiento escuela estará dentro de la estructura de las Fuerzas Armadas, pero tendrá la particularidad de que, aparte de la instrucción militar que se brinde, los conscriptos serán capacitados en aspectos medio ambientales. Cuidarán además los recursos naturales del Tipnis.

El Jefe de Estado destacó que el Gobierno cumple con sus compromisos de preservar los recursos naturales de toda amenaza contra el medio ambiente y la ecología que dificulte la sobrevivencia del planeta y la humanidad.

Características

De acuerdo con datos proporcionados por personeros de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), la obra será construida en 210 días con una inversión de 3.617,25 bolivianos.

Se instalará sobre una superficie de 4.180 metros cuadrados y tendrá un contingente de 120 soldados.

Constará de un bloque de dormitorios, un bloque de sanidad con baterías de baño, duchas y un sector de lavanderías, además de un comedor, dos dormitorios con baño y ducha, patio de honor, una cancha multifuncional, junto a ambientes de prevención de guardia, un telecentro y un cuarto de máquinas.

Defensa de la Madre Tierra

Morales también destacó la creación de la escuela, que formará personal capacitado para defender los derechos de la Madre Tierra, además del medio ambiente, que se ha deteriorado por la irracional industrialización que llevan adelante las potencias y las grandes transnacionales, que sólo contaminan el planeta.

“Esta escuela será conocida no sólo con carácter nacional, sino internacional. Si hay organismos internacionales, organizaciones que quieren aportar a conservar el medio ambiente serán bienvenidos y desde aquí con mucha horizontalidad, con mucha audiencia y conocimiento empezaremos a convencernos todos de la importancia que tiene el medio ambiente”, aseveró el Jefe de Estado en su discurso.

Amenaza extranjera

Asimismo, Morales convocó a los nuevos soldados a que se capaciten en esta unidad para defender la soberanía nacional, que algunas veces es atentada por potencias extranjeras mediante organizaciones no gubernamentales (ONG), que bajo el argumento de que cooperan para el desarrollo se involucran con actos delictivos, como la extracción ilegal y el contrabando de recursos naturales.

“Por ello es obligación del Gobierno, mediante sus Fuerzas Armadas, sentar soberanía y cuidar el patrimonio nacional”, manifestó.

La unidad militar estará compuesta por personal y soldados de los pueblos chimán, yuracaré y mojeño-trinitario. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, indicó que la creación de estas unidades es parte de una política de Estado.

DATOS
• El Regimiento y Escuela Ecológica Cacique Juan Maraza será construido en Ichoa, Cochabamba, para defender los derechos del medio ambiente y la Madre Tierra.
• Tendrá capacidad para 120 soldados y en su construcción se invirtieron Bs 3,6 millones.
• Una de sus primeras tareas será evitar que existan avasallamientos ilegales en las reservas naturales.
• El presidente Evo Morales pidió a los soldados cuidar la soberanía de los recursos naturales ante fuerzas extranjeras que se camuflan en algunas ONG.
• El asambleísta indígena del Beni William Cuéllar destacó la creación del regimiento ecológico, que cuidará los recursos naturales del Tipnis. “Siempre hemos luchado por el respeto de los derechos de este sector”, dijo el asambleísta.

Evitar asentamientos es la primera tarea de la unidad


Una de las primeras tareas que deberá cumplir el Regimiento Ecológico Cacique Juan Maraza es evitar los asentamientos en reservas naturales, como el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

La tarea fue encomendada por el presidente Evo Morales durante la inauguración de esta nueva unidad militar, en Ichoa, Cochabamba.

Recordó a las personas que cometen ese ilícito que con la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) existen todas las garantías necesarias para dotar de tierras productivas a los menos favorecidos.

“Quienes quieren entrarse o han entrado al Tipnis están perdiendo su tiempo (...) Si quieren tierras tenemos en otras partes. Gracias a la Constitución y la participación de ustedes con su voto hemos recuperado millones de hectáreas y tierras agrícolas”, dijo Morales.

El regimiento lleva el nombre del cacique canichana Juan Maraza, quien defendió la soberanía de los pueblos del oriente en busca de alcanzar la cohesión social ante los abusos de colonialismo en los siglos XVII y XVIII.


MORALES anuncia creación de institutos técnicos

El presidente Evo Morales reiteró ayer la importancia de formar a jóvenes en carreras técnicas que fortalezcan la producción en sus regiones.

Por ello, afirmó el compromiso del Estado de crear institutos técnicos en todo el territorio nacional.

Además, señaló que la mayoría de los institutos capacitará a los estudiantes para potenciar el sector productivo y consolidar de esa manera la soberanía alimentaria, uno de los principales ejes de la agenda del Bicentenario.

“Estaba pensando en cómo garantizar alimentos. Me imagino si algunos son abogados, doctores, licenciados se van a la ciudad y abandonan el campo, y finalmente, ¿quién va a producir el alimento?”, fue la cuestionante del mandatario.

“Hemos decidido desarrollar institutos técnicos superiores, de acuerdo con la región, de litio, hierro, petróleo, pero fundamentalmente en producción de alimentos”.

Con la aplicación de la Ley 144 de Revolución Agraria Comunitaria, el Estado debe iniciar una serie de políticas para consolidar la soberanía alimentaria del país.

En ese sentido, destaca la importancia de crear un sistema armónico y equilibrado con la Madre Tierra para satisfacer las necesidades alimentarias de los bolivianos.

El artículo 29 de la mencionada ley establece que “el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas, en convenio con las organizaciones sociales que así lo planteen, asumirán el establecimiento y funcionamiento de institutos técnicos agropecuarios públicos y de convenio para la formación técnica superior y capacitación en el área rural. Estos institutos implementarán un currículo integral teórico-práctico basada en principios, como el respeto a la Madre Tierra, la producción agroecológica, la recuperación de prácticas, conocimientos y saberes ancestrales y la organización social y política comunitaria”.