miércoles, 29 de agosto de 2012

Gobierno aprueba anteproyecto de Ley que amplía consulta en el TIPNIS hasta el 7 de noviembre

http://www3.abi.bo/#

Comunarios del TIPNIS (Foto: Archivo)
La Paz, 29 ago (ABI).- El Gobierno aprobó el miércoles el anteproyecto de Ley que amplía el plazo de la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) hasta el 7 de noviembre, documento que será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su debate.

    En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el Gabinete vio por conveniente establecer dicho plazo para concluir con el proceso democrático, que se inició el pasado 29 de julio en esa reserva natural.

    "Es una propuesta de Ley de ampliación del plazo de la consulta hasta el 7 de noviembre del presente año, de tal manera de redondear un plazo máximo de ejecución global del procedimiento de la consulta en 271 días", precisó.

    Informó que el Gobierno analizó los argumentos expuestos por el Ministerio de Obras Públicas, que plantean que el transporte fluido de los brigadistas se dificulta, en un territorio de más de un millón de hectáreas, en el que habitan más de 70 comunidades indígenas dispersas.

    "Además en respeto a las normas y procedimientos propios de los pueblos indígenas que a veces tienen plazos flexibles y ellos amplían la ejecución del procedimiento de consulta con cuartos intermedios o espacios de deliberación interna, eso hace que no se pueda cumplir el plazo inicialmente establecido", complementó.

    Respecto a las sugerencias de algunos legisladores sobre un plazo abierto, Romero dijo que el Gabinete "no vio por conveniente" esa posibilidad.

    Hasta la fecha 32 comunidades de las 69 fueron consultadas. Todas se pronunciaron por el rechazo de la intangibilidad y la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, con excepción de una que planteó un trazo distinto al del núcleo de la reserva.
clm/rsl            ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.