miércoles, 29 de agosto de 2012

GUNDONOVIA y San Lorenzo piden la consulta y rechazan el bloqueo

http://www.cambio.bo/consulta_a_los_pueblos_del_tipnis/20120829/gundonovia_y_san_lorenzo_piden_la_consulta_y_rechazan_el_bloqueo_78261.htm

CONSULTA A LOS PUEBLOS DEL TIPNIS

El Corregidor de San Lorenzo del Tipnis informó que 48 de 51 familias de esa comunidad expresaron su acuerdo para instalar la asamblea comunal, y en Gundonovia la mayoría también acepta el proceso consultivo en el Tipnis.  

La mayoría de las familias de Gundonovia, comunidad del Tipnis donde está focalizado el bloqueo para impedir la consulta, acepta la aplicación de este mecanismo que comenzó el 29 de julio. Similar decisión asumieron los habitantes de la comunidad de San Lorenzo. 

Mediante un voto resolutivo, 55 familias y casi una decena de personas solteras de Gundonovia, que representan el 54 por ciento de la población, se pronunciaron a favor de la consulta, que es rechazada por un reducido grupo de ex dirigentes que bloquean el río Isiboro con alambre de púas.  

El documento, respaldado por 63 firmas, manifiesta que después de un largo debate sobre el tema determinaron dar a conocer a la opinión pública el “rechazo rotundo a las acciones negativas y contrarias a nuestros intereses por el corregidor Simón Noza y el ex dirigente Ovidio Teco Moyoviri”, de quienes solicita su renuncia.

Los firmantes manifiestan que sus familias no son partícipes del bloqueo en el río Isiboro Sécure a la altura de la comunidad de Gundonovia. Por el contrario, instan al Gobierno a apoyar los proyectos de desarrollo, como la industrialización de la caña de azúcar y otros.

Además demandan la construcción de aulas para la escuela, 30 viviendas, sistema de agua, un mercado de abasto y otros, para lo que en algunos casos “las empresas ya firmaron contratos, recibieron anticipos y el plazo está corriendo, pero por el bloqueo no están ingresando y los primeros perjudicados son las constructoras y luego nosotros, nuestras familias y nuestros hijos”, precisa el documento.

Asimismo, el voto resolutivo denuncia la expulsión del personal médico de la zona, un galeno y una enfermera. Anteriormente un médico del lugar alertó que el bloqueo deja sin atención de salud a la población, entre ellos muchos menores.

La expulsión de la ONG Solidaridad Médica Bolivia es otra demanda de este grupo de pobladores de Gundonovia. “A nuestro nombre sacan plata del municipio, de la gobernación y a nivel internacional, y nos hacen firmar sus descargos”, denunció.

San Lorenzo


Entre tanto, el corregidor de Puerto San Lorenzo, Jacinto Guaji Guayacuma, informó que 48 de 51 familias de la comunidad aceptaron la consulta, que no puede realizarse en este lugar por el bloqueo y el impedimento de ciertos dirigentes. 

“Sólo tres familias se oponen a la carretera, pero las demás queremos que entre la consulta; nosotros somos 51 familias que vivimos ahí y necesitamos el camino para que tengamos más desarrollo”, manifestó.

La autoridad originaria también denunció que las ex autoridades, Emilio Noza y Plácida Muiba llevaron a San Lorenzo a gente ajena al parque para “acosar a los comunarios a fin de que no acepten la consulta, por lo que les hemos pedido que se retiren de la comunidad”. Guaji confirmó la denuncia formal ante el Ministerio Público contra estas personas, como Fernando Bustillo, que acosaba sobre todo a las jóvenes de la comunidad en estado de ebriedad.

“Ellos estuvieron por más de dos semanas en la comunidad consumiendo bebidas alcohólicas, hacían de todo delante de nuestros hijos, daba miedo”, dijo.

DATOS
• Hasta la semana pasada, 32 de 69 comunidades del Tipnis ya fueron consultadas, las que rechazaron la intangibilidad y aceptaron la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el corazón del parque, excepto San Miguelito, que pide una ruta alterna.
• La consulta comenzó el 29 de julio y es dirigida por 15 brigadas integradas por funcionarios del Gobierno y representantes de las comunidades. El Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acompañan el proceso en calidad de observadores. 
• El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó el lunes de la redacción de la ley de ampliación de la consulta. Según el cronograma, la consulta concluirá el 7 de septiembre. 

Comunidad expulsa a 3 extranjeros

El secretario de actas de la comunidad San Lorenzo, en el Territorio Indígena y Parque  Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Pablo Vilche, en contacto con la Red Patria Nueva confirmó que una reunión comunal determinó expulsar del lugar a tres ciudadanos extranjeros que amenazaban a pobladores para que rechacen la consulta.

“Amenazaban diciendo que rodarían cabezas, y como paraban toda la noche fumando y bebiendo, el dueño de casa sumamente preocupado nos pidió una reunión comunal para que podamos sacar a esa gente”, dijo el dirigente.

Anteriormente fue expulsado Fernando Bustillo, que ya está con denuncia ante la Fiscalía.