sábado, 11 de agosto de 2012

CARACOLES, un bastión en la lucha contra la dictadura, estrena cancha de césped sintético

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20120811/caracoles,_un_bastion_en_la_lucha_contra_la_dictadura,_estrena_cancha_de_cesped_sintetico_77010.htm

Agenda Presidencial 

Durante su intervención en el acto desarrollado en el distrito minero ubicado en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, el Presidente garantizó la pervivencia de las cooperativas y destacó su lucha en contra de las dictaduras de la derecha.

LA PAZ - Cambio


El presidente Evo Morales destacó ayer la lucha que realizaron los mineros de Caracoles contra la derecha en los tiempos de dictadura y conflictos sociales, en el acto de  entrega de una cancha de césped sintético en el distrito minero Caracoles, ubicado en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz.

“Recordamos, igual que ustedes, las grandes luchas de los centros mineros de Bolivia en las épocas de la dictadura”, indicó el Primer Mandatario del país luego de destacar el papel importante que tuvo el distrito minero Caracoles en defensa de la democracia.

La nueva infraestructura deportiva fue construida a 4.500 metros sobre el nivel del mar, constituyéndose en la más alta del mundo y la primera de su clase en la región rural minera.

A su turno, el representante de los cooperativistas mineros de Bolivia, Alejandro Santos Laura, manifestó que el distrito minero de “Caracoles siempre ha demostrado que está dispuesto a defender la democracia y el proceso de cambio, que está liderizado nuestro presidente Evo Morales Ayma”.

El dirigente enfatizó que con la entrega de la moderna cancha se marca “un hito histórico” para su región y que en la actualidad se viven cambios importantes en el país.

“Hemos pasado de un Estado colonial a un Estado plurinacional con muchos cambios, que benefician con muchas obras a todos los sectores sociales”, sostuvo Santos.

En ese marco, reseñó que hace 50 años ya existían cooperativas en Caracoles. “En ese entonces, en los años 80, los compañeros cooperativistas hicieron frente al ejército de la derecha”, expuso.

Mencionó que como resultado de ese periodo dictatorial muchos compañeros suyos fueron confinados, entre ellos el presidente de la cooperativa Libertad, Jorge Alanoca; de la cooperativa Porvenir, Jacinto Calle, entre otros.

Recordó, asimismo, los duros momentos que vivió su sector en la masacre de San Juan, el año 1993, y el papel importante que desempeñó en la denominada ‘guerra del gas’, el año 2003.

“Los cooperativistas del distrito minero de Caracoles siempre han sido parte de un sector revolucionario, punta de lanza en defensa de la democracia”, expresó.

Por su parte, el Presidente exhortó al sector privado de la minería en el país a no utilizar a terceros para explotar recursos mineralógicos en territorio nacional.

“Con el sector privado dependerá de la inversión; en regiones encontramos ‘chutos’, por ahí tienen concesiones las privadas, si respetan su inversión, invierten y trabajan, eso estará respetado, y que no usen a personas para camuflarse y explotar la minería en Bolivia”, dijo.

Asimismo, el jefe de Estado cuestionó la ocupación de cooperativas mineras y estatales a cargo de indígenas y entre mineros, una práctica muy recurrente en el país.

Morales recordó que la Constitución Política del Estado (CPE) reconoce tanto a la minería cooperativista, estatal y privada y, que por lo tanto, deben ser respetadas.

“Las empresas y cooperativas reconocidas por el Estado tienen que ser respetadas por el pueblo boliviano” y es obligación del Gobierno garantizar el respeto a las fuerzas sociales existentes dentro de ellas, dijo.

Por su parte, el dirigente de los cooperativistas mineros remarcó la importancia de tener como primera autoridad del país a alguien que se preocupa por atender a su pueblo, porque entiende sus necesidades ya que salió de una familia del pueblo.

“Ahora tenemos un Presidente que es de nuestra sangre y que representa a todo el pueblo boliviano y beneficia con muchas obras a todos los sectores sociales”, resaltó.

Trabajar para y por el pueblo

En esa línea, el Jefe de Estado comprometió la construcción de un coliseo deportivo en esa región minera, de tal manera que sirva para las reuniones de los trabajadores y de esa manera aminorar el efecto de las bajas temperaturas del lugar.

Aunque lamentó las acusaciones sin fundamento que realizan los opositores, carentes de propuestas, enfatizó que su Gobierno trabaja para y por el pueblo, porque conoce su necesidad.

“Nuestro cargo es prestado, el corto tiempo que estemos hay que trabajar”, indicó. “Felizmente, el pueblo reconoce el trabajo que hacemos”, complementó.

Alejandro Santos Laura - Dirigente Cooperativas Mineras
Éste es el verdadero ejército de guardatojos. Señor presidente, cuando usted nos cite, nosotros estaremos en las calles para defender la democracia. El distrito minero de Caracoles no va a permitir ningún golpe de Estado. Van a tener que pasar por encima de nuestra cabeza si quieren hacer eso.


sectores empobrecidos son los más beneficiados

La cancha de césped sintético entregada en el distrito minero de Caracoles es parte de uno de los más de 4 mil proyectos que fueron ejecutados en el marco del programa Bolivia Cambia-Evo Cumple, iniciado a partir de 2006.

Para Víctor Hugo Almanza, director de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) —institución encargada de apoyar funcionalmente en la parte técnica, logística y operativa a los proyectos especiales—, la obra es parte de la política gubernamental enfocada a beneficiar a los sectores más empobrecidos del país.

“Con cada obra, la UPRE llega a ser un brazo articulador para que los beneficios que traen los proyectos lleguen a los que más necesitan”, expresó Almanza, quien enfatizó que ése fue el propósito del presidente Evo Morales desde que creó la unidad desconcentrada.

Almanza explicó a Cambio que antes de aprobar un proyecto la UPRE realiza un estudio técnico de la zona en la que se efectuará para evaluar la necesidad que tiene.

“Se trabaja especialmente con aquellos municipios que no tienen capacidad de ejecución, hablamos de los municipios más pequeños y alejados”, que estuvieron olvidados por los Gobiernos nacionales y municipales en el pasado.

Sostuvo, asimismo, que la nacionalización de empresas bolivianas, como la de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), es la que posibilita la ejecución de obras en beneficio de los sectores más necesitados del país.

Al respecto, el presidente Evo Morales manifestó en reiteradas entregas que el aumento de la inversión pública para la ejecución de obras es resultado de la nacionalización de empresas bolivianas.

“En 2005, YPFB sólo recibía 300 millones de dólares; este año recibirá, como mínimo, 3.500 millones de dólares”. Este logro constituye “un cambio profundo que beneficia de forma directa a todos los ciudadanos  bolivianos”, enfatizó hace poco.


DATOS
• La Paz se benefició con 1.064 proyectos. El financiamiento es de 95.197.022 dólares.
• El director de deportes del Gobierno Departamental de La Paz, Alberto Alvarado, informó que hasta el momento, el área rural del departamento fue beneficiado con al menos 10 canchas de césped sintético.
• Desde 2006 hasta el primer semestre de 2012, el Gobierno nacional ejecutó 868 proyectos en el ámbito deportivo en todo el país.
• El presupuesto invertido para los proyectos deportivos asciende a 114.856.495.
• Cochabamba tiene 764 proyectos. El financiamiento bordea los 120.508.332 dólares.
• Santa Cruz cuenta con 473 proyectos. El financiamiento invertido para las obras bordea los 48.657.937 dólares.
• Potosí recibió 442 proyectos. El financiamiento bordea los 45.764.788 dólares.
• Oruro obtuvo 349 proyectos con una inversión de 45.893.949. 
• Chuquisaca, con 273 proyectos, ejecutó un financiamiento de de 28.230. 205 dólares.
• Beni obtuvo 258 proyectos con un financiamiento de 32.280.051 dólares.
• Pando tiene 171 proyectos con 19.082.314 dólares de financiamiento.
• Tarija tiene 109 proyectos y una inversión de 19.550.170 dólares.