jueves, 26 de julio de 2012

Zurita califica de "histórica" la consulta en el TIPNIS porque los indígenas decidirán su futuro

http://www3.abi.bo/#
La Paz, 25 jul (ABI).- La dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonilda Zurita, aseguró el miércoles que la consulta que se realizará a partir del domingo en el Territorio Indígena del Parque Nacional Isioboro Sécure (TIPNIS) es un hecho "histórico" porque los indígenas de esa región decidirán su futuro y su derecho a vivir bien.

    "El domingo será un día histórico y de fiesta para nuestros hermanos indígenas, que por primera vez por su propia cuenta, van a poner su voz, su decisión, para decidir su futuro, su derecho a vivir bien, como sus dirigentes, porque ellos viven bien y no les importa nada la vida de los hermanos indígenas", resaltó en entrevista con radio Patria Nueva.

   Zurita puntualizó que la consulta es para los que viven en el lugar, para que sean ellos mismos los que definan su futuro "y no como decimos que cuatro payasos definan por ellos, que ni siquiera conocen el lugar".

    Deploró las amenazas del ex dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, en sentido de que "no darán  ni un sólo vaso de agua a los comisionados que intenten realizar la consulta en el TIPNIS".

     "Es lamentable que un dirigente desconocido, que maniobra políticamente y que está desgastado, diga que no van a dar ni un vaso de agua a los que vayan a hacer la consulta, mientras que otros dicen que a los comisionados los recibirán con los brazos abiertos", subrayó.

    Agregó que "además los que verdaderamente viven en el lugar, dicen que van a tener la oportunidad de definir y decidir por su propia cuenta, porque Adolfo Chávez no vive ahí y no tiene porque opinar ni decir si van a dar agua o no".


    Zurita dijo que Chávez y otros, lo que intentan es perjudicar al presidente Evo Morales, desprestigiar el proceso de cambio, " tratando de hacer pensar que un Presidente indígena trata mal a sus hermanos".

     "Para nosotros, ese hermano indígena, está dando cátedra a los anteriores gobiernos neoliberales que nunca se echaron de menos de los indígenas y que ahora empiezan a dar plata para que se desprestigie a nuestro Presidente", matizó.
Vhm/ma    ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.