domingo, 29 de julio de 2012

Inédita consulta democrática a pueblos indígenas del TIPNIS tiene lugar en Bolivia

http://www3.abi.bo/#
Por Coco Cuba

    Isiboro Sécure y La Paz, 28jul (ABI).- Pobladores originarios de 69 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS, nordeste amazónico de Bolivia) serán consultados desde el domingo y por espacio de 3 semanas hasta el 20 de agosto sobre la conveniencia o no de la construcción de una carretera por esa reserva ecológica postulada por el gobierno de Evo Morales.

    La Consulta, apuntalada por una ley, será supervisada por la Organización de Estados Americanos, la Unión Sudamericana de naciones y la Organización de Naciones Unidas.

    Y tiene base en instrumentos internacionales tales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas de 2007.

    El Tribunal Electoral Plurinacional organiza esta suerte de plebiscito moderno, ceñido a las formas políticas de los pueblos que habitan el TIPNIS, declarado reserva natural en los '90, durante la administración del presidente ultraliberal Gonzalo Sánchez de Lozada.

    La construcción de la carretera, que ganó espacios preferenciales de la agenda política boliviana de los últimos 12 meses, trata de un proyecto sin precedentes al que se oponen, visiblemente, grupos de dirigentes, oenegés y partidos políticos de derecha y centroderecha.

    Morales denunció que los opositores a la construcción de la vía que unirá los actualmente inconexos departamentos de Cochabamba y Beni responden a intereses privados de explotadores de maderas preciosas, de comercio ilegal de cueros de saurios y empresas de turismo de aventura extranjeras que operan en la región.

    Adalid de los derechos de la Madre Tierra y criticado en contrario por su decisión de tender el camino por medio de la Reserva, que denuncia de haber sido despojada hace tiempo de tal calidad, dada la explotación ilegal de los recursos y riquezas que entraña, el mandatario se dijo el sábado dispuesto a entregar su vida si los argumentos de sus opositores, que entre mayo, junio y parte de julio marcharon entre las ciudades de Trinidad y La Paz, para evitar la Consulta, fueran nobles.

    "Hay una marcha por la naturaleza, por la Pachamama (..) quiero decirles si esas marchas, si esas demandas, fueran por la Pachamama, yo daría mi vida por ese sector", afirmó el mandatario durante un acto de masas el sábado en los Yungas de La Paz.

    La Consulta, la primera de su género en Bolivia, apunta al tendido de la vía entre las ciudades intermedias de San Ignacio de Moxos y Villa Tunari, en el centro y nordeste boscosos del país andino amazónico.

    Bolivia, que nació a la vida independiente con más de 2 millones de km2, y que producto de su inconexión interna perdió la mitad de tal territorio en guerra con sus vecinos, es uno de los países de la región que más carece de carreteras y cuya historia consigna movimientos de sesgo político que le privaron de tender vías de comunicación acordes a su necesidad de desarrollo.

    Se trata de una consulta democrática que el gobierno de Morales ha calificado de "histórica" y que se enmarca en la Constitución boliviana.

    La Consulta definirá si corre o no la intangilidad del Parque ecológico de mención y cuyos habitantes indígenas se debaten desde siempre en la indefensión y alejados de la modernidad, es decir casi en estadio primario.

    "Se han cumplido todas las condiciones, todas para hacer la consulta", dijo el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

    A este panorama legal se suma el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declara legal y constitucional la consulta en la Reserva y el proceso de consenso que realizó el Ejecutivo con los comunarios del TIPNIS, meses antes.

    La Consulta tendrá lugar pese a una serie de recursos legales de éxito mudable esgrimidos por los opositores a la política de Morales.

    El gobierno de Morales ha otorgado las garantías que franquea el Estado para la realización pacífica y democrática del acto de consulta.

    Los opositores a la Consulta y a la construcción de la carretera han anunciado medidas de hecho para evitarla.
Cc/                       ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.