domingo, 29 de julio de 2012

CONSULTA genera expectativa en la prensa nacional e internacional

http://www.cambio.bo/politica/20120729/consulta_genera_expectativa_en_la_prensa_nacional_e_internacional_76077.htm

Política

El proceso se inicia hoy en 69 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, que decidirán sobre mejorar su calidad de vida.

LA PAZ - Cambio


El proceso de consulta a los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que se inicia hoy, genera expectativa en la prensa nacional e internacional, que se moviliza en el sector en un día histórico para los pueblos indígenas, afirmó la viceministra de Medio Ambiente y Agua, Beatriz Zapata.

El Órgano Ejecutivo realizará hoy la inauguración de la consulta a las 69 comunidades del Tipnis, en Oromomo (Cochabamba) y San Miguelito (Beni), simultáneamente.

“Tenemos la presencia de varios periodistas nacionales e internacionales que siguen el proceso. Están atentos a todo lo que suceda acá y expectantes a lo que pueda ocurrir en el inicio de este acto”, dijo Zapata a Cambio.

Señaló que la cobertura de los medios de comunicación es importante porque sólo de esta forma se reflejará a Bolivia y al mundo el desarrollo de este mecanismo y las acciones que son fieles al cumplimiento a la Ley 222.

La norma incluye la creación del protocolo o reglamento del proceso consultivo, según éste la consulta debe ser “pública” y todos los actos, documentos y la información generada en el proceso serán de libre acceso.

La Viceministra explicó que el Ministerio de Comunicación gestionó la participación de 13 medios nacionales para el evento en Oromomo.

Respecto a la inauguración en San Miguelito, la directora de Información Gubernamental del Ministerio de Comunicación, Silvia Salinas, indicó que “entre los medios invitados se encuentra la agencia de noticias internacional Reuters, que también hace el seguimiento de este proceso”.

Corresponsales

Para el corresponsal de la agencia informativa Prensa Latina en Bolivia, Alfredo Boada, este proceso es de impacto regional.

“La consulta indígena es algo novedoso que interesa a América Latina, por lo tanto es importante la presencia de periodistas porque así se desbarata la campaña intencionada que han realizado los medios de la derecha en contra de un proceso democrático de los pueblos indígenas”, aseveró.

Por otro lado, el presidente de la subcentral Sécure, Carlos Fabricano, indicó que los comunarios están asombrados por el despliegue de varios medios de comunicación. “Ojalá la prensa esta vez informe de manera transparente y sean los mediadores para que el mundo vea la realidad del Tipnis. Además de registrar el proceso, que es distinto a cualquier elección”, consideró.

Acuerdo histórico

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Felipe Quispe, destacó que el acto de inauguración de la consulta sellará el acuerdo histórico entre las comunidades de tierras bajas y el Gobierno. La inauguración en Oromomo será presidida por Quispe, y simultáneamente en San Miguelito por el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

Quispe recordó que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), además del Tribunal Supremo Electoral, serán los observadores del proceso.

Centros de abastecimiento

El coordinador de la consulta del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Moisés Mercado, informó ayer que dentro del Tipnis se instalaron seis campamentos como centros de abastecimiento logístico para darle mayor calidad al desarrollo de la consulta. Los campamentos están ubicados en la comunidad de Oromomo, Gundonovia, Santísima Trinidad, San Miguelito, San Pablo y Puerto San Lorenzo.


DATOS

• La consulta, dirigida a las 69 comunidades del Tipnis, permitirá que los indígenas definan la intangibilidad de la reserva natural y decidan también sobre las vías para su desarrollo.

• El protocolo o reglamento de este mecanismo señala que los brigadistas sugerirán en las asambleas comunales el debate sobre la construcción o no del tramo Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, entre otros.

• Según el cronograma, 15 brigadas realizarán la consulta en las asambleas comunales o cabildos hasta el 25 de agosto.

• Del 26 al 30 de septiembre, los brigadistas prepararán el informe sobre los resultados.

• La entrega oficial del informe final por parte del Órgano Ejecutivo se realizará el 6 de septiembre.


No existe rechazo de las comunidades


El presidente de la subcentral Sécure, Carlos Fabricano, informó ayer que no existe rechazo de algunas comunidades a la consulta.

El suspendido presidente de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, el maderero Fernando Vargas y la sentenciada por narcotráfico Bertha Bejarano, tras su fracaso de intento de anulación de la Ley 222, habían anunciado el 10 de julio que los marchistas harán la resistencia a este proceso desde las comunidades de la reserva.

“Los hermanos corregidores nos han informado que en la comunidad de Gundonovia querían armar una trinchera, pero no lo han logrado porque la gente ya sabe sobre sus derechos y quiere ser consultada”, dijo Fabricano.

Según la autoridad indígena, este mecanismo se realizará con normalidad y los comunarios ejercerán sus derechos satisfactoriamente. El 3 de julio, al menos 56 de los 69 corregidores acordaron apoyar la consulta en el Tipnis. “Nos sentimos felices porque hemos esperado y luchado por generaciones para decidir. Creo que la hora ha llegando para ejercer nuestros derechos”, dijo Fabricano.