domingo, 1 de julio de 2012

Indígenas Chimán-Mosetén firman acuerdo con el Gobierno y retornan a su comunidad

http://www3.abi.bo/#

El ministro de Gobierno, Carlos Romero y los indígenas del pueblo Chimán- Mosetén firman acuerdo (Foto: ABI)

    La Paz, 30 jun (ABI).- Indígenas del pueblo Chimán- Mosetén quienes respaldaban a la marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), que llegó el miércoles a la ciudad de La Paz, suscribieron la noche de este sábado un acuerdo con el Gobierno y decidieron retornar a su comunidad.

    El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa, informó que los dirigentes de este grupo de indígenas, de manera voluntaria solicitaron instalar una mesa de diálogo con el Ejecutivo para presentar sus demandas y pedir una solución a las mismas.

    "Mediante una acción directa se instaló una mesa de diálogo en la tarde por decisión orgánica, libre y sin mediar presión ante circunstancia de que no han encontrado un canal de apertura de diálogo de la marcha decidieron trabajar directamente con el Gobierno y desmovilizar a sus representantes porque creen que no es necesaria la misma", dijo.

    Según el acuerdo, que consta de 10 puntos, el Gobierno se comprometió a mejorar la producción de carne y leche, llevar una brigada médica para atender a las comunidades indígenas, realizar un estudio técnico para la dotación de ítems educativos, de instalar antenas para telefonía, además de concertar una reunión con el Fondo Indígena hasta el 5 de julio, entre otros.

    Romero recordó que los bolivianos viven en un Estado democrático en el cual todos pueden elegir y decidir, por tanto nadie puede ser forzado, con lo que negó que el Gobierno haya ejercido presión para la firma de dicho acuerdo.

    La autoridad reiteró que el diálogo está abierto con los integrantes de la novena marcha de la Cidob a quienes en todo momento, dijo, se respetó, pues se los dejó instalar sus carpas en pleno centro de la ciudad, con la consiguiente interrupción del tránsito vehicular y "no se produjo ninguna acción en su contra", enfatizó.

    Por su parte, Germán Nate, presidente del Consejo Chimán agradeció la disponibilidad del Ejecutivo y aseguró que "es que no hay una atención del Gobierno municipal, estamos solos por eso decidimos hacer un acuerdo con el Gobierno directamente como pueblo de Pilón Lajas".

    Dejaron establecido que no recibieron pago alguno del Gobierno para iniciar las conversaciones, "no traicionamos al pueblo indígena, no nos pagaron, tenemos la necesidad de negociar y lo hicimos libremente".
Ma/  ABI



    ABI. Copyright 1998-2011.