viernes, 27 de julio de 2012

Hector Arce afirma que los amparos constitucionales no se plantean contra el ejercicio de los derechos

http://www3.abi.bo/#
    La Paz, 27 jul (ABI).- El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, aseveró el viernes que no es posible plantear amparos constitucionales en contra del ejercicio de los derechos, como en este caso es la consulta a los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

    En conferencia de prensa, Arce sostuvo que el amparo constitucional que planteó el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, contra la realización de la consulta es "incorrecto" desde el punto de vista estrictamente jurídico y constitucional.

    "Las acciones de defensa de los derechos establecidos en la Constitución Política del Estado son procedimientos establecidos para la defensa de los derechos no para interponerse en contra del ejercicio de esos derechos", manifestó.

    Arce explicó que la consulta es un "derecho consolidado" de los pueblos indígenas que habitan el TIPNIS, que se implementará con un "verdadero carácter democrático" a partir del domingo próximo.

    "No existe la posibilidad de llevar adelante amparos constitucionales en contra del ejercicio de los derechos", fundamentó.

    El ex presidente de la Cámara de Diputados lamentó que personas como el líder del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, "caigan en graves contradicciones, realizando amenazas, forzando situaciones que no corresponden", en alusión al respaldo que dio al amparo constitucional presentado.

    "En derecho y justicia, la consulta previa es un derecho constitucional de los pueblos indígenas, así lo ha establecido el Tribunal Constitucional al declarar la constitucionalidad de la Ley 222 y no puede ni interponerse ningún procedimiento en contra de los derechos", aseveró.

    Manifestó que los procedimientos se elaboraron para la defensa de los derechos y no para actuar en contra del ejercicio de los preceptos constitucionales.

    "Por lo tanto cualquier acción que se pretenda llevar adelante con fines políticos fuera de las jurisdicciones originalmente llamadas por Ley han de ser respondidas y veremos que el Gobierno a través de todos los órganos del Estado cumple al cien por cien el contenido de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley 222", dijo.

    Respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional, el legislador afirmó que ese fallo habla de "concertación" entre las comunidades del TIPNIS para realizar la consulta y es justamente lo que el Gobierno ha venido realizando.

    Consideró que aquellos que no quieren participar de la consulta por "razones oscuras, mezquinas, sectarias y parciales", no pueden invalidar el resultado de ese proceso democrático e histórico para el país.

    "El Tribunal Constitucional ha puesto en su sentencia de que si no se cumpliera la consulta previa, los contenidos, el alcance y el espíritu que señala la misma se podría recurrir a las acciones, pero la consulta previa todavía no ha empezado,  entonces cómo es posible que se pretenda realizar acciones constitucionales en contra de una consulta que todavía no ha empezado", cuestionó.

    Arce reveló el "carácter político y las intenciones políticas" de algunos dirigentes indígenas que son manipulados por el MSM y Juan del Granado.

    "El amparo constitucional es una más de sus acciones desesperadas, están cometiendo errores crasos en materia jurídica y pretenden deslegitimizar o actuar en contra de un derecho fundamental que los bolivianos estamos consolidando y que será una característica fundamental del Estado Plurinacional", dijo.
clm/ ma                          ABI



    ABI. Copyright 1998-2011.