viernes, 27 de julio de 2012

Corte de Chuquisaca rechaza conocer amparo constitucional contra consulta en el TIPNIS

http://www3.abi.bo/#
Sucre, BOLIVIA, 26 jul (ABI).- El Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca rechazó el jueves  conocer el amparo constitucional presentado por el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, en contra de la consulta.

    El presidente de la instancia judicial, Antonio Revilla, explicó que esa entidad carece de competencia para atender el caso porque las personas denunciadas radican en la ciudad de La Paz, lugar que es donde debe resolverse la demanda.

    "En aplicación de líneas jurisprudenciales del Tribunal Constitucional se procedió a declinar competencia, disponiéndose que la presente acción se remita a la ciudad de La Paz para que en el Tribunal Departamental de La Paz, en la sala correspondiente, sea considerada la misma", señaló.

    Revilla aclaró que no se analizó si el Amparo Constitucional cumplía o no los requisitos de fondo o forma, sino, que la lectura inmediata no correspondía a su tramitación al TDJ de Chuquisaca, más al contrario, al Tribunal Departamental de La Paz, por efecto de reglas de competencia territorial.

    "Es de oficio de conforme a la sentencia 347 del año 2010 bajo responsabilidad del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca y debe remitirse los obrados correspondientes, por tanto esta tarde se remitirá el expediente", indicó.

    El amparo constitucional fue presentado contra cuatro ministros, las presidentas de Diputados y Senado y los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) bajo el argumento de incumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que manda a Gobierno e indígenas concertar sobre la consulta.
jmv/vic/                      ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.