miércoles, 4 de julio de 2012

Buscan los restos fósiles hallados en Cal Orck’o

http://www.boliviaenlaunesco.com/?p=1736
04/07/2012
Restos fósiles que fueron encontrados en el yacimiento paleontológico de Cal Orck’o, cuyo paradero se desconocía podrían encontrarse resguardados en Fancesa, según SOCIUPA que, en coordinación con un parlamentario de la región, anunció el inicio de la investigación para garantizar la preservación de estos restos.

El presidente de la Sociedad Científica Universitaria de Paleontología (SOCIUPA), Omar Medina, recordó que hace tiempo, cuando se realizaron extracciones en la cantera de Cal Orck’o, se descubrieron piezas fósiles. Según precisó se trataba de tres huesos; uno correspondiente a un terosaurio, un reptil volador, además de piezas óseas de un anquilosaurio y un cocodrilo.

“Se especulaba que estos huesos habían sido enviados a Suiza para su estudio y que hasta el momento no los habían devuelto. O sea nadie sabía del paradero de estos huesos fósiles”, relató. “Sin embargo, hace poco tuve la oportunidad de estar en contacto con los investigadores suizos que han hecho las investigaciones, precisamente con Christian Meyer, quien nos contó que todo lo que se había excavado y rescatado se encuentra guardado en la fábrica de Fancesa”, apuntó.

Con este antecedente, Medina a nombre de SOCIUPA, dijo que es importante encontrar estos fósiles para su estudio y preservación.

“Nosotros, con el diputado Gonzalo Romay, estamos redactando una minuta para poder ver si efectivamente, lo que nos afirma Christian Meyer es cierto y empezar a buscar estos materiales”, señaló.

El portavoz de la organización científica dijo que una vez se dé con el paradero de estos restos, a pesar de no contar con un depositario paleontológico en la ciudad, estos materiales, según la norma, deberían resguardarse en algún museo de historia natural.