jueves, 19 de julio de 2012

BOLIVIA acuerda incrementar la venta de gas a la Argentina

http://www.cambio.bo/politica/20120719/bolivia_acuerda_incrementar_la_venta_de_gas_a_la_argentina_75564.htm

Política

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner destacó los avances de los complejos petroquímicos, que fueron explicados por el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

LA PAZ - Cambio

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina SA (Enarsa) suscribieron ayer un contrato interrumpible de compra y venta de gas natural entre ambos países, en el marco de la visita de la presidenta Cristina Fernández.

Los presidentes Evo Morales y Cristina Fernández, quien realizó una visita oficial a nuestro país, participaron en el acto de firma del contrato, a cargo del presidente de YPFB, Carlos Villegas, y el titular de Enarsa, Exequiel Omar Espinosa.

El contrato suscrito entra en vigencia a partir de la fecha y tendrá una duración de quince años, hasta el 31 de diciembre de 2027.

“Se trata de un nuevo contrato totalmente independiente del contrato inicial con volúmenes interrumpibles que no generan obligaciones a YPFB y tampoco compromete reservas en firme para este contrato. Por tanto, vamos a aprovechar los volúmenes que estén disponibles y que no tengan mercados asignados o tengamos baja demanda en los mercados”, explicó Jorge Sosa, director nacional de Gas Natural de YPFB.

“El volumen de este contrato puede ir hasta 2,7 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) para 2012, y para el año 2013 hasta 3,3 MMmcd. Si ellos nos nominan un volumen y nosotros contamos con volúmenes, confirmamos y entregamos y si no tenemos no entregamos y no causa ninguna penalidad a YPFB”, explicó Sosa.

Volúmenes
“Nosotros este año teníamos que haber estado en 13 millones y 600 mil metros cúbicos por día, y con este acuerdo que se firmó vamos a 16 millones 300 mil, es decir, 2,67 millones de metros cúbicos más”, dijo el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido.

Asimismo, explicó que el acuerdo permitirá que la venta del gas natural boliviano suba de 15 millones 900 mil millones de metros cúbicos a 19 millones 200 mil metros cúbicos por día durante 2013, lo que equivaldrá a 3,28 millones de metros cúbicos adicionales.

Sostuvo que el documento tiene un carácter de interrumpible porque compromete un adelanto del cronograma original para que Bolivia entregue mayores cantidades de volúmenes de gas natural y un anticipo del lado de la Argentina para avanzar en obras, como la construcción de un gasoducto entre Salta y Buenos Aires.

“Es muy importante reconocer este adelanto porque a medida que esos volúmenes vayan cubriendo las cifras que están en el acuerdo original se van a transformar en metros cúbicos firmes”, añadió.

De Vido indicó que en la agenda de conversaciones entre YPFB y Enarsa no se incluyó el precio del gas natural y mencionó que hubo comentarios que no surgieron del Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia ni de su despacho.

Acuerdos
Ambos presidentes firmaron en el salón principal del hotel Gran Cochabamba, sede del encuentro bilateral, un comunicado conjunto en el que ratificaron los lazos de hermandad y cooperación. También se suscribieron acuerdos económicos y de cooperación en distintos ámbitos.

En principio, se rubricó una carta de intención para la compra de gas butano y propano entre YPFB y Enarsa a partir de la segunda gestión de 2014, seguidamente se hizo lo propio con el acuerdo de gas, sujeto a disposición y capacidad de transporte.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, y el ministro argentino Julio De Vido firmaron el acuerdo para la planificación y ejecución de políticas mutuas en telecomunicaciones y energía, para cerrar con un convenio entre los cancilleres de ambos países, David Choquehuanca y Héctor Timerman, por el cual existirá un reconocimiento mutuo de títulos de grado avalados por los respectivos ministerios.

Descertificar a EEUU porque no baja la demanda de droga
El presidente Evo Morales, al expresar su convencimiento de que los gobiernos estadounidenses manejaron la lucha contra el narcotráfico con fines netamente políticos, dijo que habría que considerar el descertificar a EEUU “porque allí no baja la demanda y el mercado de la cocaína”.

“Por eso planteamos a nivel de presidentes cómo regionalizar la lucha contra el narcotráfico, por ejemplo la llamada certificación y descertificación; cuando hay presidentes anticapitalistas, antiimperialistas hay descertificación, y cuando hay presidentes procapitalistas en Sudamérica nunca los descertifican por más que esté avanzando el narcotráfico y las bases militares”.

El Presidente trató este punto en su discurso ante la presidenta Cristina Fernández, subrayando además que la “hoja de coca en su estado natural no hace daño a la salud humana”.

“Por tanto, tenemos muchos temas y responsabilidades entre nuestros pueblos y esta visita nos fortalece”, añadió el mandatario boliviano.


PRESIDENTES sellan acuerdos para el bienestar social
COCHABAMBA - Cambio y Telam

Los presidentes Evo Morales y Cristina Fernández de Kirchner sellaron ayer los acuerdos de integración y complementariedad, que tienen como objetivo lograr el bienestar social para los pueblos, es decir el vivir bien.

Tras la firma de los documentos, la Presidenta argentina destacó el avance en la integración económica y reafirmó “la necesidad de seguir profundizando los vínculos políticos y sociales”.

En el marco de su visita a la ciudad de Cochabamba, a donde llegó la tarde del martes, Cristina dijo haber mantenido “una excelente jornada de trabajo, primero con una reunión bilateral” con el presidente Morales y “luego una ampliada con funcionarios”, además destacó la rúbrica “de acuerdos muy fructíferos para ambos países”.

Poco después, el presidente Morales resaltó “la constante solidaridad de Argentina hacia Bolivia”. “Esa solidaridad sigue presente con Cristina, porque jamás me olvidaré que Néstor Kirchner (su esposo y ex presidente fallecido) me acompañó en los momentos difíciles”, aseguró.

“Tenemos que potenciar el intercambio comercial entre nuestros países y también lo referido a la integración, afortunadamente nuestros pueblos maduraron y, mientras antes venían de Estados Unidos a poner orden, hoy en día solucionamos solos nuestros problemas”, indicó.

El mandatario destacó los acuerdos de cooperación alcanzados en la reunión bilateral y manifestó la voluntad de ambos países para “expandir los mercados internos” como parte de “las nuevas políticas económicas” que impidan “ser víctimas de la crisis del capitalismo”.

“Esta tierra, la Pachamama, sigue dando más recursos naturales”, afirmó Morales al referirse a los recursos naturales que la región deberá administrar en “beneficio de la humanidad”.

Democracia
Al hacer referencia a la continuidad democrática en los países sudamericanos y la condena al golpe en Paraguay, Evo insistió en la activa función que jugó el ex presidente Kirchner en la integración. “Jamás olvidaré las charlas a solas y sus reflexiones en momentos difíciles, por eso no tengo más que admiración y honor de poder verlo también en Cristina”, señaló.

Igualmente, resaltó que “ahora se intentan, en vez de golpes militares, golpes policiales”, por lo que llamó a “defender la democracia”.

El presidente Morales, al indicar que la visita de Cristina se constituye en una gran fortaleza, dijo que “es necesario seguir implementando políticas conjuntas para que, como dice nuestro canciller (David Choquehuanca), Argentina y Bolivia podamos vivir bien”.


Mar para Bolivia, y las Malvinas para Argentina
Las demandas de las Malvinas y de la reivindicación marítima boliviana también fueron incluidas en el comunicado conjunto firmado por ambos mandatarios.

La Presidenta, dice el documento, “reiteró la tradicional posición de su país reafirmando que este tema que involucra a dos pueblos hermanos debe ser resuelto por las vías del diálogo.

En tanto, Bolivia ratificó su respaldo a la demanda argentina, y el presidente Evo Morales en su discurso subrayó que las Malvinas “son de la Argentina”.

Al agradecer la solidaridad del pueblo y Gobierno argentino, dijo que los tratados se revisan, de ese modo “Estados Unidos ha devuelto el Canal de Panamá a los panameños, ¿por qué Inglaterra no devuelve las Malvinas a la Argentina y Chile también resolver el problema del mar con Bolivia?, esto tiene un proceso y tarde o temprano deben ser resueltos”.

El Gobierno boliviano propuso la revisión del Tratado de 1904 suscrito bajo amenaza chilena, tras la invasión del Pacífico de 1879, que dejó a Bolivia sin salida al mar.