“Sabemos que algunas personas quieren provocar muertos, pero no vamos a caer en esa provocación. Vamos a mantener la paciencia, le pedimos al ciudadano boliviano que nos acompañe pacientemente, más pronto que tarde el buen policía regresará a su labor”, dijo.
LA PAZ - Cambio
El vicepresidente Álvaro García Linera hizo ayer un llamado a la ciudadanía para que no caiga en “la manipulación de malos bolivianos que están al servicio de oscuros intereses, de la ultraderecha y que están atacando el día de hoy a la democracia” con fines conspirativos.
“Este mal momento va a pasar, lo vamos a resolver con el mecanismo del diálogo, como lo hemos hecho con la firma del documento (la madrugada del domingo), no hagamos caso, no caigamos en la provocación de unas cuantas personas que quieren más violencia y enfrentamiento entre bolivianos”, apuntó.
García Linera, en la rueda de prensa que ofreció en la Vicepresidencia, reiteró la necesidad de mantener la paciencia, desarrollar las actividades cotidianas y “no caer en el insulto ni violencia, que es lo que están esperando algunos infiltrados dentro de los movilizados”.
El presidente Evo Morales, el domingo en Corocoro, advirtió sobre afanes golpistas detrás de la movilización policial, y el Vicepresidente corroboró esa situación al indicar que incluso “a nivel internacional, a mayor distancia, se ve la trama de aprestos golpistas, valoramos a quienes se pronuncian contra estos aprestos”.
“El Gobierno tiene la capacidad operativa como para retomar el control, pero sabemos que algunas personas quieren provocar muertos, pero no vamos a caer en esa provocación, vamos a mantener la paciencia y le pedimos al ciudadano boliviano que nos acompañe pacientemente”, dijo García Linera.
Pequeño grupo
El Segundo Mandatario advirtió que lamentablemente, aprovechándose de una demanda económica legítima y atendida por el Gobierno, “fuerzas oscuras están comenzando a manipular esta movilización. Hemos visto en las imágenes televisivas de ustedes, de los canales, cómo ex candidatos de partidos políticos que no son policías, que han abandonado, que han sido retirados de la Policía entrando encapuchados a la unidad policial, levantando armas y distribuyéndolas”.
En ese marco, dijo que un ex candidato de Unidad Nacional (UN) distribuyó armas en la UTOP y “el Ministro de Gobierno ha mostrado la fotografía, las imágenes, el nombre y hasta la papeleta de candidato de Unidad Nacional junto con su jefe, cómo entender eso, cómo entender esta intromisión política en una movilización de carácter económico y social que tienen los subalternos de la institución policial”.
Uno de los periodistas, en la conferencia de prensa, le pidió que identifique a los políticos involucrados en estos hechos, y el Vicepresidente contestó que “es un pequeño grupo que se puede contar con los dedos de una mano que está manipulando al resto, no tenemos nombres específicos, pero sí sabemos que es un pequeño número”.
“Como por ejemplo ese señor, ese candidato de UN que no es policía y que se pone a repartir armas en la UTOP, ahí tiene uno por ejemplo, ahí ya lo tiene, averigüe usted el nombre”, añadió.
El jefe de la bancada de diputados del MAS, Roberto Rojas, identificó a Juan Carlos Soraide, ex policía, ex candidato a concejal de UN de El Alto y allegado a Guadalupe Cárdenas, como una de las personas que distribuyó armas el jueves en la UTOP.
Plan Tipnis
También indicó que hay un plan Tipnis, que considera que les conviene vincularse con la marcha del Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure) “porque están contra el Gobierno, eso ya no es reivindicación económica, eso ya no es reivindicación institucional, eso es conspiración, que lo están haciendo uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis personas que están queriendo conducir esta movilización de los sectores subalternos de la Policía.
Asimismo, mencionó que están las personas que hablaron “mediante sistemas de comunicación radial los temas de preparar bombas molotov, de matar militares, de dar un golpe de Estado al presidente Evo, son un grupo bastante reducido de personas, no le puedo yo dar los nombres, pero ya se nota esta infiltración de carácter político conspirativo entre las personas que quieren conducir esta movilización”, aseveró.
Ratificó que se detectaron sus comunicaciones radiales y “ahí la información que circula no entre la base que está movilizada con intereses propios de su sector, sino hay otros que están queriendo manipular y están queriendo conducir esa movilización con fines de carácter conspirativo y golpista.” El Jefe de Estado aseguró que las Fuerzas Armadas no saldrán a las calles para enfrentarse con la Policía.
Por último, el Vicepresidente convocó “al buen policía al regreso a su trabajo, la población los necesita, la población los quiere”.
Impiden labor legislativa y de la Cancillería
Al ser consultado por uno de los periodistas sobre una versión de la televisión rusa en torno a “la existencia de afanes de EEUU y de ONG por provocar un golpe de Estado en Paraguay y en Bolivia”, el vicepresidente Álvaro García Linera respondió que desde el viernes no se permite el trabajo de la Asamblea Legislativa ni de la Cancillería.
“Se mantiene un estado de permanente agresión hacia el Palacio de Gobierno, es lo que está pasando de manera objetiva el día de hoy, qué calificativo tiene eso, si ahí le sumamos estas informaciones, estos discursos de generar violencia, ahorita dicen que quieren generar enfrentamiento y atacar a compañeros que han venido del campo, que deben ser seguramente sus padres”, expresó García Linera.
Los policías movilizados, así como sus esposas, se parapetaron en la UTOP, situado en la calle Junín, a pocos pasos de la plaza Murillo, desde donde hacen conocer su protesta.
“No es el nivel de convulsión de 2003”
En febrero de 2003, cuando se realizó un motín contra el ‘impuestazo’ al salario, había “un Gobierno que atacaba y reprimía, hoy un Gobierno es atacado y maltratado por un pequeño grupo”, aclaró ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.
Un periodista preguntó que ese año el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada decía, al igual que hoy, que existían aprestos golpistas.
“En 2003 usted tenía un Gobierno que inmediatamente reprimió, aquí estamos cinco días aceptando insultos, maltratos, agresiones, violencia, aguantando, resistiendo y pidiendo a la población que mantenga ese espíritu de resistencia, que no caiga en la provocación porque hay gente que quiere ver muertos”, dijo.
“No podemos darle semejante barbaridad, semejante crimen, no les podemos dar a estos provocadores, estamos aguantando, la gente está haciendo su actividad y le perjudica el problema de tránsito, no hay lugar por dónde se pueda pasar, pero está haciendo su actividad (...) No es el nivel de convulsión que hubo el año 2003, es al revés”, subrayó.
Ese año, afirmó García Linera, “nos movilizamos todos, incluida la Policía, y esa vez aquí en la UTOP venían a cada rato la señora del mercado, los jóvenes de las calles, los profesionales a decir sigan adelante porque en ese momento la Policía estaba rechazando una acción que afectaba a todos los bolivianos”.
Sin embargo, hoy, desde el momento en que han quemado documentos y destruido computadoras, la gente les ha dado la espalda, “eso no es defenderse contra un impuesto, eso ya tiene otra dinámica de carácter político. Quiénes han destruido los documentos, los que tenían procesos pues, los que tenían dificultades legales internas administrativas por mal comportamiento, por disciplina o por corrupción”, añadió García Linera.