viernes, 29 de junio de 2012

VENTA de bonos del Tesoro supera metas del Gobierno

http://www.cambio.bo/economia/20120629/venta_de_bonos_del_tesoro_supera_metas_del_gobierno_74153.htm

Economía 

El Gobierno logró colocar en el mercado Bs 13 millones en bonos en sólo 15 días de aplicación, cuando la meta era captar Bs 10 millones en un mes, confirmó ayer el ministro Luis Arce Catacora.

LA PAZ - Cambio

En alrededor de 15 días desde que se puso a la venta el Bono Tesoro Directo se recaudaron 13 millones de bolivianos, monto que supera la meta prevista por el Gobierno, que era captar 10 millones en un mes.

Así confirmó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, quien calificó de exitosa la nueva opción de ahorro que el Gobierno lanzó el 12 de junio y que desde entonces registró una gran demanda por parte del público.

“Ya hemos superado los 13 millones de bolivianos en títulos que se han colocado en el sistema”, señaló la autoridad.

La nueva política financiera está orientada a favorecer a los pequeños ahorristas y que, entre otros objetivos, la banca privada aumente las tasas de interés que en la actualidad ofrece por los depósitos que realiza el público.

La medida consiste en la adquisición que puede hacer el público desde un bono por mil bolivianos hasta 140 bonos por 140 mil bolivianos, con intereses anuales que van desde 4% hasta 5,4%, cuando la banca privada paga en promedio 0,8% o, en el mejor de los casos, 1,8%. Los bonos están a la venta en el Banco Unión.

“Las tasas pasivas, que es el interés que le paga el banco al cliente por depositar su dinero, estaban muy bajas, la intención de esto (del Bono Tesoro Directo) es que poco a poco puedan ir subiendo estas tasas”, manifestó el Ministro de Economía.

Según el Gobierno, el sistema financiero atraviesa un buen momento económico, y una de las causas son las bajas tasas de interés que paga al cliente por los ahorros o depósitos.

La venta de los bonos no tiene un período de vencimiento, es decir que su vigencia es indefinida.

Otro de los objetivos de la venta de bonos es dinamizar la economía nacional, que este año, indicó Arce Catacora, crecerá en 5,5 por ciento, previsión que se ratifica cuando otros países de la región realizan una revisión de su proyección que tiende a la baja.

“Bolivia es el único que está manteniendo su proyección, tal vez nos quedemos cortos, pero preferimos ser cautos en esto y el 5,5 por ciento creo que lo vamos a lograr este año”, indicó.

Reiteró que la crisis internacional no afectará a Bolivia por su fortaleza económica reflejada en su sostenido crecimiento.


Arce: Banca sube intereses, pero aún no es suficiente

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, informó ayer que gracias a la implementación del Bono Tesoro Directo la banca privada empezó a mejorar sus tasas de interés por los depósitos que realiza el público, aunque aún no satisface las expectativas del Gobierno.

La autoridad dijo que la cartera de Estado a su cargo pudo ver que algunas entidades financieras aumentaron sus tasas a 3 y hasta 4,5 por ciento, dependiendo del tipo de banco y las condiciones de plazo, entre otras.

“Inclusive he visto un banco que está ofreciendo más del 5 por ciento (de tasa pasiva)”, sostuvo Arce Catacora.

De acuerdo con el Ministro, en la medida en que el público vaya demandando los bonos del Tesoro se generará un clima propicio para que el sistema bancario se oriente a mejorar, de manera paulatina, la tasa pasiva o los intereses por los depósitos.