miércoles, 6 de junio de 2012

OEA posterga reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/06/06/oea-posterga-reformas-al-sistema-interamericano-de-derechos-humanos-5420.html

Canciller boliviano informó que retomarán discusión en seis o nueve meses (Foto: ABI)

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) decidió postergar, para los próximos meses, el debate que gira en torno a la aprobación de ciertas reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, reclamadas por las países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Este martes finalizó en la ciudad de Tiquipaya (centro), Bolivia, el 42° período de sesiones del organismo. La cita estuvo marcada por las posiciones de países como Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela, cuyos gobiernos advirtieron una posible salida del sistema, si las reformas no se llevan adelante, en consonancia con la actual realidad latinoamericana.

Tras un intenso y extenso debate, se aprobó una “resolución conciliadora” que establece "acoger" las propuestas de reformas presentadas por el ALBA, entregarlas al Consejo Permanente y que esta instancia entable "un diálogo con todas las partes involucradas".

“En el plazo de seis meses, o a más tardar en el primer trimestre del 2013, dichas propuestas se pondrán a consideración de una asamblea general extraordinaria", informó el Canciller boliviano y anfitrión del evento, David Choquehuanca.

Por su parte, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, destacó que aunque “había temas que podían ser controvertidos, hemos sorteado con éxito cada uno de los obstáculos".

El informe del ALBA exige que “todos los países americanos se adhieran a los instrumentos del Sistema”, así como también se modifiquen los estatutos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que consulte a los Estados antes de emitir medidas cautelares.

El Alba propone, además, que la CIDH revise sus criterios y procedimientos para la elaboración de informes sobre los países que necesitan mejorar en materia de derechos humanos.

Por su parte, la OEA y países como Estados Unidos, Argentina, Canadá, México, Colombia y Chile; señalaron que “se debe fortalecer el sistema de derechos humanos y discutir reformas por consenso”.

El Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, criticó a los países contrarios a las reformas que no son suscriptores de la convención interamericana, especialmente a Estados Unidos.

Aseguró no entender cómo países “defensores del sistema” no aceptan modificaciones, pero se niegan a adherirse plenamente a esa convención interamericana de 1969.

En tanto, el ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman, acotó que se deben "reformular ciertas cosas para que se adapten a los acontecimientos en democracia, no para quitarle funciones, sino para modernizar" la Comisión.

Al finalizar la reunión, se eligió Guatemala como sede de la próxima asamblea. "Guatemala ratifica su incondicional compromiso con el Sistema Interamericano, con nuestra organización, la cual ha acompañado al país, y a la región centroamericana, en momentos trascendentales como el retorno a la vida democrática en 1986 y la firma de los Acuerdos de Paz en 1996", aseveró Choquehuanca.

teleSUR-EFE-AFP-PL-AVN/MARL