martes, 26 de junio de 2012

HUGO MOLDIZ ve ensayos políticos

http://www.cambio.bo/politica/26062012/moldiz_ve_ensayos_politicos_73985.htm

Política 

LA PAZ - Cambio

Los conflictos sociales que vive el país, como el motín de la tropa policial y la marcha de la Cidob contra la consulta en el Tipnis, son ensayos políticos para tensionar más el clima social a través de la estrategia del desgaste, afirmó el analista político Hugo Moldiz.

En entrevista con radio Patria Nueva, el politólogo señaló que existen actores externos que deslegitiman los conflictos sociales, ya que tienen objetivos políticos claros, como el golpe de Estado.

“Lo que se buscar es hacer converger este problema (movilización policial), que a estas alturas ya es conspirativa y golpista de un pequeño grupo de policías, pero bastante activos, con la marcha indígena” de la Cidob, sostuvo.

En su opinión, la convergencia consiste en pretender que esos policías movilizados dejen entrar a la plaza Murillo a la marcha de indígenas contra la consulta en el Tipnis, que ya tiene otros móviles políticos por la injerencia de partidos, como el MSM y oenegés.

No obstante y pese a que este escenario se pinta así, expresó su confianza en que la marcha indígena “no se articule con estos aprestos golpistas”, pero eso depende de la “sabiduría” de los dirigentes.

Asimismo, Moldiz señala que el “ensayo político” a través de la “estrategia de desgaste” consiste en alentar la convulsión social para mostrar que el Gobierno “aparentemente” a perdido el control, lo cual puede desencadenar en enfrentamientos y justificar el golpe de Estado.