miércoles, 6 de junio de 2012

BOLIVIA dio el último adiós al ex senador Antonio Peredo

http://www.cambio.bo/politica/05062012/bolivia_dio_el_ultimo_adios_al_ex_senador_antonio_peredo_72584.htm

Política 

“El legado que deja Peredo es el compromiso de integridad, dignidad y lucha, porque sus palabras y hechos iban de la mano”, señaló la senadora Montaño.

“No solamente ha sido un profesor de varias generaciones de jóvenes de nuestra patria, un periodista insobornable e inquebrantable en sus principios y su mirada del país. No sólo ha sido senador, candidato a la vicepresidencia o uno de los intelectuales más relevantes del siglo XX, sino un guerrillero de la patria. Estamos aquí para rendir honor a un guerrillero: Antonio Peredo”, afirmó el vicepresidente del Estado plurinacional, Álvaro García Linera, durante el velorio del ex senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Antonio Peredo Leigue.

Con los honores de la banda de música de la Policía Boliviana, que retumbaron las instalaciones del salón Andrés Ibáñez de la Cámara de Senadores, ayer se dio el último adiós a Peredo.

No hubo homilía religiosa, sino se destacó la línea política del revolucionario aferrado a sus convicciones de libertad. En el velorio estuvieron presentes también las presidentas del Senado, Gabriela Montaño, y de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado.

Peredo Leigue nació en Trinidad (Beni) en 1936. Fue el mayor de cinco hermanos, entre ellos Roberto (Coco) y Guido (Inti), quienes lucharon junto al guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara en Bolivia, mientras que Osvaldo (Chato), el menor de los Peredo, realizó en 1969 un último intento guerrillero en Teoponte.

La bandera de Bolivia, la wiphala y el blasón del Ejército de Liberación Nacional (ELN) flamearon ayer en honor de Peredo. Asimismo, cientos de condolientes le daban el último adiós al profesor emérito y director interino de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El revolucionario comenzó su militancia en el Partido Comunista, luego en el Ejército de Liberación Nacional (ELN), siguiendo el planteamiento del Che. En los gobiernos de Hugo Banzer Suárez y Luis García Mesa fue exiliado. En el año 2002 fue candidato a la  vicepresidencia junto al presidente Evo Morales Ayma. Posteriormente fue diputado nacional (2002-2005) y senador (2006-2009).

En el velorio, el maestro y artista Ernesto Cavour matizó el momento con una interpretación musical en quena, que luego fue complementada con las palabras de Osvaldo ‘Chato’ Peredo.

“Voy a hacer una confesión por parte de mi familia (...) Nos dejas un legado tremendo (...) Estás en la lista de esos hombres que mueren para seguir viviendo. Hermano, que resumido en una palabra eres un maestro, y no solamente en tu profesión, sino maestro de la vida, y trataremos de imitarte. Gracias”, expresó el hermano menor de los Peredo, quien además agradeció el apoyo de los condolientes.

Con igual sentimiento que embarga la pérdida, pero de una forma peculiar, la nieta de Peredo, Nathalia Fagardo, no dudó en expresar el dolor interpretando una canción por la partida de su abuelo.

El cortejo fúnebre partió de las puertas de la Asamblea Legislativa Plurinacional y rodeó la plaza Murillo al son del pututu y la banda militar.

Los familiares decidieron cremar el cuerpo de Peredo pero no se informó del lugar.

El ex senador falleció el domingo como consecuencia de una neumonía que derivó en un paro cardiaco, según informaron sus familiares.