martes, 15 de mayo de 2012

SECTORES sociales de Potosí se movilizan por el cambio

http://www.cambio.bo/politica/20120515/sectores_sociales_de_potosi_se_movilizan_por_el_cambio_71059.htm

Política 

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas de Potosí lideró la marcha que repudió los afanes conspirativos del MSM y UN. 

18 organizaciones sociales de Potosí protagonizaron ayer en la Villa Imperial una movilización de apoyo al cambio.

ANA MARÍA MALDONADO - Cambio


Miles de personas de 18 organizaciones sociales coparon ayer la ciudad de Potosí en defensa del proceso de cambio que lidera el presidente Evo Morales desde 2006.

Autoridades de Gobierno denunciaron que detrás de los conflictos sociales, como el paro médico, la marcha de la Cidob y las protestas de la COB, hay afanes políticos.

“Una gran concentración es la primera respuesta a aquellos sectores que piensan que el Presidente está sólo y que piensan que el proceso de cambio corre riesgos”, señaló el diputado potosino Juan Carlos Cejas (MAS) en un contacto telefónico con Cambio.

La masiva concentración partió desde el Cementerio General y llegó a la plaza principal de Potosí, donde se reivindicó la defensa al proceso de cambio.

Entre los movilizados, además de las organizaciones indígena originario campesinas, estuvieron jubilados, juntas vecinales y  maestros.

“La marcha también fue en honor de los 67 mártires de Octubre Negro de la ciudad de El Alto”, dijo el dirigente de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas de Potosí (Fsutcoqp) Policarpio Acarapi.

Similares movilizaciones se evidenciaron el miércoles en la ciudad de Cochabamba con la presencia de alrededor de 28 organizaciones sociales.

Acarapi señaló que en el cabildo se repudió la actuación de los jefes de Unidad  Nacional  (UN), Samuel  Doria Medina, y Juan Del Granado, del Movimiento Sin Miedo, quienes según evidencias reveladas por el Ejecutivo lideran la desestabilización contra el proceso.

“Están pisoteando a los movimientos campesinos, a la Central Obrera Boliviana (COB) y los hermanos indígenas del Tipnis”, aseguró en referencia a esa injerencia.

Asimismo, un centenar de militantes del MAS expresó ayer su respaldo al Presidente en un acto público frente al Palacio Quemado. 

Tarija

El dirigente de la Coordinadora de Movimientos Sociales Franklin Troche informó desde Tarija del inicio de una marcha hacia La Paz en apoyo al cambio, según Bolivia TV.

“Apoyamos el proceso, al Presidente, y esperamos llegar a La Paz en un mes, dos semanas y algo más”, dijo.


Bolivianos en Argentina respaldan al Gobierno

Los residentes bolivianos en Buenos Aires, Argentina, se movilizaron también ayer en defensa del proceso de transformación iniciado en Bolivia en 2006.

El presidente de los residentes bolivianos en el vecino país, Ino Mamani, según un reporte de radio Patria Nueva, confirmó la movilización desde la Embajada de Bolivia en Buenos Aires.

Mamani explicó que este grupo de bolivianos respalda la consulta a los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), la Cumbre Social por la Salud, y pide que se reglamente la presencia de las organizaciones no gubernamentales (ONG) en Bolivia.

“Nosotros desde donde estamos seguiremos en la defensa del proceso de cambio”, dijo.