miércoles, 30 de mayo de 2012

Róger Pinto huye de la justicia y solicita asilo político a Brasil

http://www.cambio.bo/politica/20120530/roger_pinto_huye_de_la_justicia_y_solicita_asilo_politico_a_brasil_72157.htm

Política

La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, indicó que su despacho hace seguimiento de los procesos penales contra el senador de Convergencia.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, lamentó ayer la postura del  senador de la opositora Convergencia Nacional (CN), Róger Pinto, quien solicitó a la Embajada de Brasil, asilo político ante una aparente persecución política.

El lunes, el Ministerio Público pidió la detención del senador  Pinto por el proceso en su contra en el caso Zona Franca de Cobija, en su calidad de ex prefecto.

"Lamentamos mucho que en lugar de asumir la responsabilidad y defenderse ante las autoridades nacionales (Pinto) tome ese tipo de actitudes", señaló Suxo en conferencia de prensa.

Afirmó que esta actitud visibiliza ante la ciudadanía que Pinto "trata de rehuir la justicia".

Según Suxo, Pinto enfrenta cuatro procesos judiciales en el Ministerio Público. Además del caso  Zofra, es procesado por la otorgación irregular de fondos y el pago irregular a funcionarios del Estado —hecho que tiene que ver con Bingo Bahití (casa de juegos)—.

Desde el lunes, Pinto se encuentra alojado en la sede de la Embajada brasileña en La Paz y ayer mediante su bancada hizo pública una carta donde señala una "persecución inclemente".

"A la fecha se me han iniciado más de 20 procesos penales, uno más descabellado que el otro. Estoy citado para declara en La Paz, Santa Cruz, Sucre y Cobija, casi todas las semanas. Estoy obligado a asistir a todas estas actuaciones (...)", señala la nota entregada a los medios de difusión.

Este caso generó adhesiones  y críticas en ámbitos políticos.

La diputada Marianela Paco (MAS) acusó a Pinto de victimizarse para no afrontar los procesos en su contra.

En tanto que el diputado de la opositora Convergencia Osney Martínez dijo que este hecho demuestra la franca "violación de los derechos humanos y una persecución política".

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, José Luis Chungara,  por su parte, afirmó que el pedido de asilo de Róger Pinto “es temor de que la justicia le pase la factura por hechos ilegales en tiempos del neoliberalismo, ahora la justicia ya no se compra ni protege a corruptos”.

Brasil analiza

Según el matutino Los Tiempos, que cita a una agencia de noticias internacional, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, informó que ese país, "analiza" el pedido de Pinto.

EL DATO
  • Pinto huye de cuatro procesos seguidos por el Ministerio Público, como  el caso Zofra por la venta  irregular de terrenos,  la otorgación ilegal de  fondos  y la cancelación fuera de norrna a funcionarios del Estado —caso que tiene que ver con Bingo Bahití—, detalló la ministra de transparecia, Nardi Suxo.