domingo, 27 de mayo de 2012

FFAA nacieron en la lucha contra el colonialismo

http://www.cambio.bo/seguridad/20120527/ffaa_nacieron_en_la_lucha_contra_el_colonialismo_71964.htm

Seguridad 

El presidente Evo Morales conmemoró los 203 años de creación del Regimiento Colorados de Bolivia. Destacó el apoyo militar en el proceso de nacionalización de los hidrocarburos, que reactivó la economía.

LA PAZ - Cambio


El presidente Evo Morales afirmó ayer, con motivo de los 203 años de creación del Regimiento Primero de Infantería Colorados de Bolivia, que las Fuerzas Armadas (FFAA) nacieron en medio de una lucha contra el colonialismo, contra la opresión española y europea, mucho antes de la fundación de Bolivia como República.

“Sigo convencido de que han nacido en una lucha contra el colonialismo, contra la invasión europea, han nacido antes de la fundación de la República”, dijo el Jefe de Estado.

Morales remarcó que las Fuerzas Armadas se organizaron para combatir la invasión extranjera (siglos XVI-XIX), que fue marcada por una serie de batallas en busca de la independencia.

“Si las Fuerzas Armadas nacieron en la lucha contra el colonialismo, cómo podemos tener regimientos, oficiales, soldados procolonialistas, procapitalistas cuando el origen de nuestras Fuerzas Armadas es una lucha contra el colonialismo interno y el colonialismo externo”, apuntó.

Apoyo a la nacionalización

En este marco, Morales destacó el apoyo de las FFAA en el proceso de recuperación para el Estado de las empresas que fueron privatizadas y que —en el período de la capitalización— pasaron a manos de transnacionales que primero cuidaban sus intereses antes que los del Estado boliviano.

El hecho más trascendental fue la recuperación de los hidrocarburos el 1 de mayo de 2006, una de las primeras medidas que tomó Morales en el primer año de su gobierno y que permitió al país tomar el control de sus recursos naturales e incrementar sus ingresos económicos.

En el marco de este proceso, el Jefe de Estado señaló que implementó con los comandantes militares que participaron en el proceso de cambio del país desde 2006 una nueva doctrina de servicio al pueblo, de defensa de la Patria y de priorizar los intereses del Estado.

“Nunca olvidaré cómo los ex comandantes prepararon un operativo para tomar los campos petroleros, los pozos gasíferos para nacionalizar el recurso natural tan importante para los bolivianos, con mucho profesionalismo de nuestros comandantes hicimos esa recuperación”, destacó.

Transformación económica

El proceso de nacionalización de los hidrocarburos, a través de Yacimientos petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), causó la transformación de la economía nacional con más ingresos para el país, indicó Morales.

En 2011, el Estado se benefició con alrededor de 3.000 millones de la renta petrolera por concepto de regalías, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), coparticipación y otros.

Para este año se prevé generar un monto similar o mayor, dependiendo de los precios internacionales.

“Las Fuerzas Armadas ahora están al servicio del pueblo boliviano con la nueva Constitución Política del Estado, porque han tenido una participación importante en la recuperación de los recursos naturales, plasmada en la nacionalización de los hidrocarburos”, sostuvo Morales.

Desde el año 2006, las FFAA apoyan políticas gubernamentales, como el pago de los bonos Juancito Pinto para evitar la deserción escolar, la Renta Dignidad para las personas mayores de 60 años, la distribución de focos ahorradores en el marco del programa estatal Eficiencia Energética, la erradicación de coca excedentaria y lucha contra el narcotráfico, además del contrabando en todo el territorio nacional, entre otras.

“Cambiamos la economía nacional. Ahora no nos prestamos plata para pagar aguinaldos y sueldos. Ahora tenemos bonos y rentas sólo por ese hecho de la nacionalización de los recursos naturales”, dijo Morales.

La celebración de los 203 años de creación del Regimiento Colorados de Bolivia contó además con la presencia de autoridades de Gobierno, legisladores y jefes del Alto Mando Militar.

El Regimiento I de Infantería Colorados de Bolivia es una unidad militar del Ejército boliviano que constituye la escolta del Presidente desde la República y ahora Estado Plurinacional y a cuyo cargo se encuentra la custodia del Palacio de Gobierno.

El Jefe de Estado compartió un desayuno con los soldados como cada año en estas fechas.