viernes, 18 de mayo de 2012

PETROLERAS privadas destacan resultados de la nacionalización de hidrocarburos

http://www.cambio.bo/economia/20120518/petroleras_privadas_destacan_resultados_de_la_nacionalizacion_de_hidrocarburos_71242.htm

Economía

El sector afirmó que tanto el sector privado como el estatal tienen bien definidas sus funciones para enfrentar los desafíos que vienen más adelante, como el proceso de industrialización y el incremento de la producción de combustibles.

FRANZ ACARAPI - Santa Cruz


Los resultados de la nacionalización de los hidrocarburos, que permitió al Estado incrementar sus ingresos económicos y retomar el control de la cadena productiva de combustibles, fueron destacados ayer por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), entidad que aglutina a las petroleras privadas que operan en el país bajo contratos con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación).

“Se ha avanzado mucho, primero el Estado tiene un control muy grande sobre las rentas y sobre las decisiones, y en los últimos dos a tres años ya se tiene un sector que está dinamizado, es un sector que si bien tiene problemas también tiene la capacidad de resolver sus conflictos”, afirmó el presidente de la CBHE, Carlos Delius, durante el II Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo 2012, que fue inaugurado el jueves en el hotel Los Tajibos de Santa Cruz por el presidente Evo Morales.

En el evento participan representantes de países como Brasil, Estados Unidos, Argentina, Perú, Colombia, México, Francia y Suiza, que durante dos días tratarán dos puntos centrales: la exploración de nuevas reservas de hidrocarburos y la etapa de industrialización.

Delius indicó que tanto el sector privado como el estatal tienen en la actualidad bien definidas sus funciones para enfrentar los desafíos que vienen más adelante, como el proceso de industrialización, que comienza este año con tres proyectos, además del incremento de producción de gas y petróleo.

El ejecutivo de la CBHE remarcó el discurso del presidente Morales, cuando destacó la importancia que tiene para un país, como Bolivia, el controlar y ser dueña de sus recursos naturales.

“Dentro de lo que es la soberanía nacional, y en este caso hablo como ciudadano boliviano, consideramos que la nacionalización ha sido un éxito, las cifras que mostró él (Evo Morales) son muy reales, los beneficios son grandes”, indicó.

En 2011, YPFB generó 2.945 millones de dólares de renta petrolera, el mayor monto registrado en los últimos seis años desde que se nacionalizaron los hidrocarburos el 1 de mayo de 2006.

En criterio de Delius, Bolivia tiene un gran potencial de hidrocarburos que debe ser aprovechado mediante proyectos de exploración y más inversiones.

Dijo que congresos como el que organiza la petrolera estatal son buenos espacios para despertar el interés de las empresas.

En este marco, el presidente Morales manifestó que el proceso de nacionalización permitió la liberación económica y financiera del Estado, que se ve reflejada en el incremento de ingresos que genera YPFB, que aumentó de aproximadamente 300 millones de dólares en 2005 a casi 3.000 millones de dólares en 2011.

Asimismo, destacó el aumento de la inversión pública (Gobierno central, departamental y municipal), que dio un salto de alrededor de 600 millones de dólares en 2005 a unos 5.000 millones de dólares, que es el monto previsto para este año.

“Hemos cumplido lo que dijimos durante la campaña (electoral) de 2005, no queremos patrones, no queremos dueños de nuestros recursos naturales, pero sí necesitamos socios y operadores, saludamos a las empresas, han entendido nuestra propuesta”, apuntó el Jefe de Estado durante su discurso de inauguración del Congreso de YPFB.

Ponderó la tarea de responsabilidad social que algunas empresas petroleras realizan para beneficiar a las comunidades rurales con servicios básicos, como la dotación de agua potable y alcantarillado, entre varias obras.

“El asunto de la energía debe ser un derecho humano, no es posible que con la energía se trate de lucrar”, sostuvo Morales al referirse a la nacionalización del gas.

Por su parte, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, indicó que el reto más importante que ahora debe enfrentar el país es la exploración e industrialización de los hidrocarburos, al cual aportarán las ponencias de los participantes del II Congreso Internacional que se realiza en la capital cruceña.

“Con el plan de exploración la idea es atraer otras empresas”, declaró Villegas.

DATOS
• El presidente Evo Morales inauguró ayer el II Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo 2012, que reúne a representantes de ocho países, entre expertos y reconocidas empresas del mundo. El evento se realiza en el hotel Los Tajibos de la ciudad de Santa Cruz.
• El Jefe de Estado pidió a las empresas que operan en Bolivia, bajo contratos con la estatal YPFB, a incrementar sus inversiones en exploración y explotación de los hidrocarburos.
• Las compañías privadas destacaron los resultados y avances de la nacionalización de los hidrocarburos, que permitió al Estado controlar toda la cadena de combustibles del país.
• La recuperación de los recursos naturales ingresó en su segunda fase y consiste en fortalecer a YPFB y consolidarla como la empresa corporativa más grande del país.
• En 2011, la renta petrolera alcanzó a casi 3.000 millones de dólares, cuando en 2005 era de 300 millones.


Vincenti: El proceso pasó a una segunda etapa

El presidente de YPFB Transporte, Fernando Vincenti, afirmó ayer que la nacionalización o recuperación de los hidrocarburos para el Estado ingresó en una segunda etapa, que consiste en potenciar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación).

“Ahora estamos entrando a una especie de segunda fase de este proceso, que consiste, precisamente, en la construcción de la Corporación de YPFB, es decir volver a eslabonar aquello que en el período neoliberal se rompió, me refiero a la cadena de los hidrocarburos”, indicó Vincenti.

Añadió que desde 2011 se trabaja intensamente en la estructuración de la petrolera estatal, cuyo resultado se ve reflejado en el II Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo 2012.

Recordó que la primera etapa tuvo la tarea principal de devolver al pueblo boliviano la propiedad de sus recursos naturales.

En esta segunda etapa existen retos, como superar los niveles de producción de gas natural, gasolina, gas licuado de petróleo, entre otros combustibles, lo cual sólo será posible con un YPFB fortalecido en todos sus sectores.


Empresas brasileñas ven al país como socia estratégica

El embajador de Brasil, Marcel Viato, afirmó ayer que las empresas de su país ven a Bolivia como una socia estratégica para realizar negocios en el marco de la integración comercial de ambas naciones.

“Las empresas brasileñas ven en Bolivia un socio estratégico por su ubicación geográfica y la riqueza de su subsuelo, y estamos convencidos de un compromiso que va más allá de intereses comerciales”, sostuvo el diplomático, quien también participa en el evento internacional que realiza YPFB Corporación en la ciudad de Santa Cruz.

Viato ratificó el compromiso de su país de continuar impulsando la integración comercial con Bolivia, cuyo reto principal es añadir valor agregado a las exportaciones del Estado boliviano.

Brasil es el principal mercado del gas natural que produce Bolivia, cuyo volumen alcanza a 32 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas por un contrato de compra y venta hasta el año 2019.

A este componente se debe añadir la exportación de textiles nacionales, además de alimentos, entre otros, dijo Viato.

“La agregación de valor a las exportaciones de Bolivia es el gran reto en materia comercial que (ambos países) tenemos”, apuntó.

Añadió que están en curso otros proyectos, como la instalación de una planta petroquímica que industrializará el gas natural.


YPFB se reunió con cuatro firmas para exploración

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, sostuvo reuniones con cuatro empresas petroleras interesadas en la exploración de hidrocarburos en Bolivia.

De acuerdo con Villegas, recientemente se cerraron las negociaciones con la empresa rusa Gazzprom, cuya firma de contrato sólo depende de una autorización de las instancias correspondientes en Moscú.

“Espero que hasta el próximo mes de junio tengamos ya cerrado el compromiso con Gazzprom”, manifestó la autoridad petrolera.

Asimismo, indicó que se iniciaron las conversaciones con la firma colombiana Ecopetrol, que con motivo de la realización del II Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo 2012, envió un equipo técnico para trabajar con la petrolera boliviana sobre un posible contrato de exploración. Por otro lado, Villegas indicó que también sostuvo un encuentro con ejecutivos de la empresa Pacific Rubiales Energy Corp., de origen estadounidense, que trabaja con técnicos de YPFB para conocer las áreas destinadas a la exploración de nuevas reservas de hidrocarburos.

A esto se debe sumar otra reunión entre YPFB y la reconocida empresa en el ámbito mundial Sinopec, de origen chino.

“También Sinopec trabaja en este momento con los equipos técnicos de exploración de YPFB para informarles de las potencialidades que existen en exploración”, apuntó

Remarcó que las nuevas inversiones no llegarán “de un momento a otro” porque requieren un proceso de negociaciones.

“Estamos en buen camino, tenemos cuatro empresas que si prosperan las negociaciones tendremos nuevos contratos”, apuntó.