lunes, 7 de mayo de 2012

ONU condena utilización de niños y niñas en protestas sociales en el país

http://www2.abi.bo/nucleo/noticias.php?i=2&j=20120507103024
    La Paz, 7 may (ABI).- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia condenó el lunes el involucramiento de niñas y niños en el desarrollo de varias de las protestas sociales, que se llevan a cabo en los últimos días en todo el país.

   "La Oficina expresa su más profundo rechazo por la representación de una crucifixión de dos niños de corta edad, ocurrida el pasado miércoles 2 de mayo en la ciudad de La Paz, como medida de presión asumida por el sector salud dentro del conflicto que sostiene con autoridades gubernamentales", señala un comunicado de ese organismo internacional.

    Según la ONU es "necesario" recordar que varios tratados internacionales ratificados por el Estado boliviano, entre ellos, la Convención sobre los Derechos del Niño y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, establecen el derecho de todo niño a las medidas de protección que su condición requiere, tanto por parte de su familia como de la sociedad y del Estado.

    Asimismo, el documento hace énfasis en la normativa boliviana, como ser la Constitución "que contempla la garantía del interés superior del niño, que conlleva la preminencia de sus derechos y la primacía en recibir protección en cualquier circunstancia".

    Por otro lado, el Código del Niño, Niña y Adolescente señala que la niña o el niño es víctima de maltrato cuando "se lo utilice o induzca su participación en cualesquier tipo de medidas de hecho como huelgas de hambre, actos violentos y otras que atenten contra su seguridad, integridad física o psicológica".

    "Por tales motivos, esta Oficina hace un llamado a la sociedad boliviana, y en especial a los sectores involucrados en protestas sociales, para que apeguen sus conductas al marco internacional y nacional de los derechos de los niños y de las niñas, y al Estado boliviano para que proteja y garantice el disfrute de estos derechos", manifiesta.

    En esa línea, la ONU exhorta además a los mismos sectores involucrados a buscar en forma constructiva la resolución pacífica de estas protestas por la vía de los mecanismos democráticos y del diálogo, en el pleno respeto de los derechos de los demás y sin recurrir a la violencia.

    Indica que la Oficina reitera el llamado del Sistema de las Naciones Unidas del pasado 26 de abril para que "todas las manifestaciones y reclamos sociales sean siempre pacíficos, respetuosos con otras opiniones, considerados con las instituciones democráticas y que protejan a las niñas y niños de cualquier participación que pueda afectar su bienestar".
Red central-clm/                    ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.