martes, 15 de mayo de 2012

GOBIERNO y COB acuerdan y se levantan las huelgas

http://www.cambio.bo/ultimas/20120515/gobierno_y_cob_acuerdan_y_se_levantan_las_huelgas_71073.htm

Ultimas 

Tras varios días de negociaciones, llegaron a un convenio y se suspendieron las medidas de presión hasta realizar la Cumbre de Salud, en julio.

LA PAZ - Cambio



La Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno firmaron anoche un acuerdo que ratifica la suspensión del Decreto Supremo 1126, deja sin efecto los despidos de los trabajadores de salud por inasistencia laboral y establece un estudio conjunto para analizar la inclusión de ese sector a la Ley General del Trabajo.

Por su parte,  el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en salud, José Gonzales, afirmó que se suspenden las medidas de presión asumidas por ese sector por lo menos hasta la realización de la Cumbre de Salud, a finales de julio.

“Se ha logrado firmar un acta de entendimiento entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana respecto a varios puntos. El primero es la derogación del artículo 234 y modificación del artículo 232 del Código Penal (...) Se ha tratado el tema de resarcimiento a las víctimas a las dictaduras (...) acordar de manera conjunta la elaboración del Decreto Supremo que deja en suspenso el Decreto Supremo 1126”, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Ese último artículo consta de tres parágrafos en los que que se estipula también la convocatoria a la Cumbre Nacional por la Revolución de la Salud Pública y la restitución de los derechos de los trabajadores y pone en vigencia las normas administrativas previas al Decreto 1126.

Quintana indicó que también se analizó “la incorporación a la Ley General del Trabajo, dejando este tema para una reunión específica la próxima semana”.

En ese sentido, Gonzales afirmó que “si bien a partir de mañana (hoy) las actividades serán de forma normal, también expresar que declaramos un cuarto intermedio de la huelga general indefinida que declaró la confederación hasta que vayamos a la Cumbre”.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, afirmó que aún quedan varios puntos que serán trabajados con el Gobierno en las próximas semanas.