miércoles, 30 de mayo de 2012

Gobierno entrega motores, generadores y recursos para escuelas de 18 comunidades del Tipnis

http://www.cambio.bo/cambio_bolivia/20120530/gobierno_entrega_motores,_generadores_y_recursos_para_escuelas_de_18_comunidades_del_tipnis_72156.htm

Cambio Bolivia 

El presidente Evo Morales arribó a esa localidad y fue recibido por los indígenas y comunarios de las poblaciones del Parque Nacional Isiboro Sécure. Los dirigentes demandaron la anulación de la Ley de Intangibilidad del Tipnis y afirmaron que el Jefe de Estado es el único mandatario que se acordó y llegó hasta esa parte del país.

SANTÍSIMA TRINIDAD - Cambio


Nunca antes un Presidente boliviano había llegado hasta Santísima Trinidad, población parte del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). El Jefe de Estado sentó la presencia estatal en esta región para alegría de los comunarios, pues llegó trayendo consigo ocho motores fuera de borda, nueve generadores de energía, computadoras y recursos para construir tres escuelas.

“Nos sentimos orgullosos de que el Presidente haya llegado por primera vez aquí a la comunidad Santísima Trinidad, esto para nosotros es como un sueño porque ningún Presidente en ningún año ha llegado a una comunidad indígena como es la comunidad Santísima Trinidad”, afirmó el capitán mayor de la comunidad, Fernando Fañio. El  Jefe de Estado llegó para entregar los equipos a 18 comunidades del Tipnis.  En respuesta, el Primer Mandatario afirmó: “Estamos acá para cumplir con los compromisos, no solamente estuvimos en Santísima Trinidad, estuvimos en Oromomo entregando motores fuera de borda, en San Benito, también en Gundonovia, Santo Domingo; y es una obligación, no es ninguna cooperación; y los dirigentes, las organizaciones sobre todo, se han constituido para reclamar demandas y reivindicaciones en asuntos sociales, servicios básicos, salud, educación, integración en el aspecto de carreteras”.

En el acto se constituyeron el Jefe de Estado; el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez; el diputado de la región Eleuterio Guzmán, además de representantes de las 18 comunidades beneficiadas.

Los generadores de energía funcionan a gasolina con una potencia de 220 voltios para proveer de energía eléctrica durante siete horas continuas. Los motores fuera de borda son de 15 y 30 caballos de fuerza. También se entregaron computadoras para la comunidad Limo del Isiboro.

Morales admitió que en un principio de su gestión había descuidado el trabajo en obras para las comunidades del Tipnis, pero que repararon en las necesidades de estas poblaciones cuando los dirigentes de la Confederación de Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob) activaron el conflicto por la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“Habíamos descuidado el parque Isiboro Sécure, estuvimos en todos los parques pero no en esta parte, recién cuando empezó el problema nos habíamos dado cuenta de esta gente”, afirmó.

Sin embargo señaló que su presencia en el Tipnis es para cumplir con las obras y demandas de las poblaciones indígenas y de los colonos existentes en la región

Más de 6 millones para escuelas

Además de la dotación de equipos, Morales arribó llevando recursos económicos para la construcción de tres escuelas: en la localidad San Miguelito se edificará una escuela con 10 aulas, dos laboratorios, dos salas, un módulo administrativo, batería de baño y tinglado, con un costo de más de 3 millones de bolivianos.

La unidad educativa Santísima Trinidad contará con la misma infraestructura y también similar inversión, mientras que la escuela de San Antonio contará con dos aulas, batería de baño, dos viviendas para maestros y cancha multifuncional.

El total de la inversión para los tres predios asciende a 6.389.731 bolivianos, de los cuales el mandatario entregó un adelanto de 1.277.946 bolivianos al Alcalde de Villa Tunari.

Por su parte, el dirigente del Consejo de Indígenas del Sur (Conisur) Gumercindo Pradel afirmó que estos equipos y recursos no son entregados por el Gobierno para comprar a los indígenas del Tipnis, sino que se constituyen en parte de las demandas hechas por los pobladores en el marco de las necesidades que tienen.

“Están pidiendo generadores para la energía eléctrica porque nuestros niños tienen tareas y están a oscuras. No quiere decir que con eso basta. Estos motores son para viabilizar el recorrido cuando estamos en el río, asimismo para trasladarnos cuando hay una reunión”, señaló el dirigente.

Pradel denunció que la marcha de la Cidob no es representativa de este sector porque las nueve regionales que la conforman desconocieron al dirigente Adolfo Chávez.

También afirmó que en la movilización “hay unos 50 del movimiento sin tierra, otros 50 de Conamaq, 30 de Santa Cruz y al menos 20 resentidos que antes eran diputados”. “Creo hermanos que esta gente está hablando por nosotros, caminando por nosotros y ganando plata, 40 bolivianos por día. A nosotros en ningún momento cuando estuvimos en la marcha nos han pagado, nuestro sacrificio nos ha costado esta lucha por la tangibilidad”, aseguró.

Pradel entregó al mandatario el plan de manejo para el Parque Nacional Isiboro Sécure, además varias solicitudes de agrupaciones del Tipnis para que el Gobierno les ayude con la dotación de equipos y obras para mejorar sus condiciones de vida.

DATOS

  • Santísima Trinidad es una de las 69 comunidades que conforman el Tipnis.
  • Este tipo de entregas se las está realizando desde el mes de abril, se empezó en la comunidad de Oromomo y Gundonovia.
  • Santísima Trinidad está ubicada en el departamento del Beni, distante a 70 kilómetros del municipio de Villa Tunari en Cochabamba, que es el centro poblado con el cual mantiene mayor contacto.
  • La comunidad está habitada por unas 12 mil personas, 150 familias  que se dedican a la caza, la pesca, el cultivo de la yuca, plátano, arroz y la artesanía.
  • En Santísima Trinidad se encuentra la unidad educativa Cipriano Barase, que cuenta con 16 profesores y capacidad para 170 estudiantes.
  • Los pobladores de la región demandaron la construcción de una escuela técnica para la profesionalización de los habitantes del sector. El Presidente entregó recursos para la edificación de otro predio educativo más.

TESTIMONIOS

Aspiramos a que nuestros hijos salgan adelante

Fernando Fañio - Capitán Mayor Santísima Trinidad

Nos sentimos orgullosos de que el Presidente haya llegado por primera vez aquí a la comunidad Santísima Trinidad, esto para nosotros es como un sueño porque ningún Presidente, en ningún año, ha llegado a una comunidad indígena.

Nosotros pedimos la construcción del colegio técnico modelo aquí en la comunidad Santísima Trinidad, ya que es de mucha importancia para los jóvenes, para los niños porque ya sabemos que nosotros como pueblo moxeño-trinitario no tenemos recursos para salir a estudiar ni para tener una profesión; para que nuestros niños, nuestros hijos no se queden ahí nomás, que sigan adelante, que sepan algo.

Pedimos el proyecto MiAgua para nuestra comunidad porque está creciendo y necesitamos el agua que es lo más primordial. 


Queremos incluirnos en el proceso de cambio

Arnaldo Yuco - Corregidor Puerto Pancho

Quisiera que se cambie la condición de intangibilidad del Tipnis para que nosotros podamos trabajar en el plan de manejo, para que nosotros podamos desarrollarnos. La intangibilidad nos está amarrando las manos y no podemos trabajar para sustentarnos y mejorar nuestras vidas.

Quisiera que se anule la intangibilidad para que trabajemos y nos sustentemos en el Tipnis.

Yo como moxeño-trinitario, con mis bases, quiero una audiencia (con el presidente Evo Morales) para hablar sobre nuestro pueblo gran moxeño-trinitario.

Hoy en día queremos incluirnos en el proceso de cambio, en todo este gran proceso de cambio. Queremos estar incluidos en todo con nuestros representantes en la Gobernación, en el municipio y a nivel nacional.


El Presidente no nos está comprando

Gumercindo Pradel

Conisur

Nunca pensé que iba a estar con el Presidente aquí, nunca había pensado que él iba a estar con nosotros aquí en la comunidad Santísima Trinidad. Este proceso de cambio nos está costando hermanos. Estamos consiguiendo estas pequeñas cosas gracias al hermano Presidente como ustedes pidieron, con eso no quiere decir que nos estamos haciendo comprar con el Presidente como nos dicen.

A mí cuantas veces ya me lo han dicho hermanos, que nosotros nos estamos haciendo comprar con el Presidente; se equivocan esos dirigentes porque ustedes son los están pidiendo generadores para la energía eléctrica, porque nuestros niños tienen tareas y están a oscuras. Estos motores son para trasladarnos cuando estamos en el río, asimismo cuando hay una reunión.


Necesitamos proyectos macro para el desarrollo

Eleuterio Guzmán - Diputado

El hermano presidente Evo Morales está viendo la necesidad de los hermanos indígenas, está visitando. Pero gracias a Dios está trayendo respuestas, no es como actualmente nos dicen que son prebendas; son los pedidos de ustedes (los comunarios del Tipnis).

Para nosotros los diputados los cargos son pasajeros, pero queremos aportar algo y nosotros como pueblos indígenas desde el Tipnis, o la TCO Coniyura, sabemos que hay necesidades. Precisamos proyectos macro porque vamos a tener la carretera y con seguridad la vamos a tener, así como un aeropuerto internacional en Chimoré, por eso necesitamos despertar y decir que podemos exportar productos. Tenemos que consolidar este proceso de cambio para seguir adelante con este país.


Quintana: Estamos trabajando con todas las comunidades

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que por mandato del presidente Evo Morales se está trabajando para cumplir con las demandas de proyectos de desarrollo, productivos, servicios básicos y sociales en todas y cada una de las comunidades que conforman el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

“Estamos para cumplir el compromiso del conjunto de proyectos de desarrollo, proyectos productivos, instalación de servicios básicos que en cada una de las comunidades nos están pidiendo los corregidores, subcorregidores, alcaldes, presidentes de las comunidades; estamos viniendo a cumplir ese compromiso”, afirmó la autoridad estatal.

Quintana detalló que el trabajo se realiza con el Consejo Indígena del Sur (Conisur), la Subcentral Sécure, con quienes se reunieron el lunes en Trinidad, también con la Subcentral del Tipnis.

“(Los indígenas) tendrán lo que están solicitando porque es su derecho, nuestra obligación es resolver las necesidades de los pueblos indígenas y por eso lo que estamos haciendo es una responsabilidad del Estado con todas y cada una de las comunidades, por lo tanto no es ninguna concesión, no es ningún regalo, no es ninguna prebenda, es un derecho de todas las comunidades”, afirmó.

Estas palabras van en respuesta a las afirmaciones de la oposición y dirigentes de la Confederación de Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob) en el sentido de que el Gobierno estaría comprando a los indígenas del Tipnis para que en el proceso de consulta previa aprueben la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Quintana señaló que la atención a las demandas no tiene nada que ver con el resultado de la consulta y de lo que los pobladores del Tipnis decidan, y que el Gobierno seguirá viendo por el bienestar de esta población.

“Más allá de lo que ocurra en la consulta, de lo que ustedes decidan soberanamente como pueblos indígenas moxeño-trinitarios, yuracarés, nosotros seguiremos trabajando por los derechos de los pueblos indígenas del Tipnis en todos aquellos territorios donde habitan comunidades indígenas, por lo tanto es importante esclarecer esta situación de la intangibilidad”, expresó el titular de la cartera de la Presidencia.