viernes, 18 de mayo de 2012

GOBIERNO destina $us 40 millones para productores

http://www.cambio.bo/economia/18052012/gobierno_destina_$us_40_millones_para_productores_71246.htm

Economía 

El fideicomiso servirá para apalancar hasta el 65% de los contratos de exportación de productos con valor agregado a una tasa anual de 6%.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


Hoy entra en funcionamiento el fideicomiso para el Financiamiento a Exportadores y a Proveedores de Bienes del Estado (Feprobe) con un fondo de 40 millones de dólares, anunció ayer la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales.

“Hemos lanzado un fideicomiso de 40 millones de dólares orientado a los pequeños productores y artesanos, que sobre la base de sus posibles ventas al Estado y las exportaciones que tengan podrán acceder a este fondo”, indicó la autoridad.

A su turno, la gerente general del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), Verónica Ramos, indicó que el Feprobe trabajará “con micro y pequeños empresarios que tienen contratos con empresas importadoras internacionales”.

El alcance del financiamiento será del 65% del contrato, aunque el techo por unidad solicitante es de 350 mil bolivianos.

La tasa de interés será del 6% anual, que está por debajo del que presenta el resto del mercado y que oscila entre 20 y 25%.

Las garantías se solicitarán en función de los montos de la actividad a efectuarse, aseveró Ramos.

La ministra Teresa Morales explicó que el objetivo del fondo es que los exportadores de productos con valor agregado accedan a un capital de operaciones.

Otra de las novedades del fondo es que podrán acceder al crédito quienes tengan préstamos en otras entidades bancarias, siempre y cuando estén al día en sus pagos mensuales.

Feprobe también favorecerá a empresas que prestan servicios al Estado y sufren la demora burocrática del pago correspondiente.

De esa manera, se habilitará un mecanismo que permita al banco efectuar dicho pago y luego la entidad bancaria efectuará el cobro al ente estatal que contrató los servicios del empresario.

Al respecto, la gerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel, señaló que los productos del Feprobe “facilitarán el crecimiento de la micro y pequeña empresa (...) El Banco Unión está apoyando de forma permanente al sector productivo a través de nuestras políticas crediticias (...) de esta forma estamos seguros que vamos a contribuir al desarrollo económico y social del país”.

En ese marco, indicó que la entidad a la cual representa habilitará sus 91 agencias del país para atender a los productores.

Agregó que en cada oficina se dará a los clientes un trato con igual calidad y sin discriminación.