sábado, 19 de mayo de 2012

DIRIGENTES, involucrados en depredación del Tipnis

http://www.cambio.bo/ultimas/20120519/dirigentes,_involucrados_en_depredacion_del_tipnis_71382.htm

Ultimas

En un foro debate realizado en El Alto, el Ministro de la Presidencia informó que dirigentes como Fernando Vargas venden recursos naturales del mismo corazón del Parque Nacional.

LA PAZ - Cambio


El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció la depredación del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y la venta de madera ilegal, entre otros recursos naturales, por parte de dirigentes como Fernando Vargas.

La explicación fue realizada durante un foro debate que se llevó a cabo en el coliseo de la ciudad de El Alto y fue retransmitido anoche por radio Patria Nueva.

Quintana detalló que los dirigentes de la región negociaron con la explotación de madera, recursos naturales, caza de lagartos, ganadería, turismo y varios otros que no beneficiaron a los indígenas del lugar.

“La madera que vendió Vargas fue del corazón del Tipnis, de la comunidad de Santo Domingo, Oromomo, y ahora está marchando en defensa del Tipnis (...) Aquí están recibos del banco a través del cual le pagaron al señor Fernando Vargas 14 mil dólares por una de las ventas de madera”, afirmó Quintana.

“Yosid Fabricano es otro de los vendedores de madera (...) vendió 600 árboles de madera mara por 120 mil dólares”, agregó. Yosid es sobrino de Marcial Fabricano, dirigente de la subcentral Tipnis. Según denuncias presentadas por el Ministerio de Gobierno, Yosid recibió una llamada de la diputada Marcela Revollo, quien ofreció recursos económicos para financiar la denominada IX marcha.

Según Quintana, entre la explotación de madera ilegal y la ganadera hay al menos 200 mil hectáreas de actividad económica que existen dentro del Tipnis.

Denunció también el abuso en cuanto a la venta de lagartos y que a los indígenas se les otorga 1.000 dólares por turista en la zona, cuando un hotel cobra un total de 7.600 dólares por cada uno.