sábado, 19 de mayo de 2012

Standard sube calificación de Bolivia

http://www.la-razon.com/economia/Standard-sube-calificacion-Bolivia_0_1616838327.html

La calificadora destacalas elevadas reservas monetarias del país
La Razón / Miguel Lazcano / La Paz - 01:14 / 19 de mayo de 2012

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) subió la calificación de la deuda de Bolivia a “BB-” desde “B+” con panorama estable, gracias a una mejora en las finanzas públicas del Estado y sólidos indicadores externos.

“Años de superávit en la cuenta corriente han llevado a una fuerte posición de las reservas internacionales de Bolivia. Esto provee al país con un importante colchón contra potenciales conmociones económicas externas, especialmente dada su alta dependencia del gas natural y exportaciones mineras”, señala S&P en un comunicado, el cual fue reproducido por el Ministerio de Economía.

Según esa cartera de Estado, mientras S&P ha bajado drásticamente la calificación de riesgo de varios países, europeos en su mayoría, Bolivia ha ido subiendo varios peldaños en su calificación de riesgo. Así, en 2003, el país tenía una calificación de B- negativo; en 2010 subió a B positivo, en mayo de 2011 trepó a B+ estable y en agosto de 2011 escaló a B+ positivo. “La mejora de la calificación refleja la rebaja sustancial del peso de la deuda sobre las cuentas públicas bolivianas y el fortalecimiento de sus indicadores externos”, añade la agencia S&P.

En la práctica, eso implica que Bolivia integra con indicadores de alto grado un conjunto de países que tienen acceso fluido al mercado de capitales internacionales, lo cual asegura costos razonables.

Dicho comentario se apoya en que las reservas monetarias de Bolivia, que superan los $us 12 mil millones, cubren casi un año de pagos de su cuenta corriente, más del 100% de los depósitos totales en el sector financiero y 50% del PIB.

Standard % Poor’s dice que ese monto de reservas inmuniza a Bolivia de los efectos de una crisis financiera internacional.