sábado, 19 de mayo de 2012

Villarroel: El Estado responde al crecimiento de la demanda de energía con inversiones programadas


    El Alto, 19 may (ABI).- El gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), Hugo Villarroel, aseguró el sábado que el Estado responde a la creciente demanda de energía con inversiones programadas, que son parte de un plan orientado a diversificar la matriz energética e impulsar proyectos basados en energías renovables.

    "Para acompañar este crecimiento de la demanda el Estado con la responsabilidad que le corresponde ha programado un conjunto de inversiones (...) que son parte de un plan más extenso que tiene como eje la diversificación de la matriz energética y priorización de la inversión en proyectos basados en energías renovables", dijo.

    Villarroel se refirió en esos términos en el acto de inauguración de la primera unidad de la termoeléctrica de El Kenko, ubicada en la ciudad de El Alto, que adicionará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) 17.5 megawatios.

    De acuerdo con Villarroel la creciente demanda de energía en el país obedece, entre otros aspectos, al dinamismo de la economía resultado de la agresiva participación del Estado en inversión productiva y en llevar a cabo el postulado de acceso universal a la energía.

    Destacó que parte de ese plan extenso de inversiones es la construcción de la segunda unidad de la termoeléctrica El Kenko que hasta fin de año incrementará en 37 megawatios la generación de energía eléctrica.

    También proyectos basados en energías renovables como la Central Hidroeléctrica Misicuni, que se encuentra en ejecución con financiamiento asegurado.

    Aún en carpeta, la Central Hidroeléctrica de San José, el proyecto de laguna Colorada basado en geotermia y un conjunto de proyectos mayores que están en etapa de estudio como Miguillas, Rositas y de la Amazonia.

    En el largo plazo, dijo, estos proyectos deben permitir al país exportar energía, obviamente,  después de garantizar el mercado interno.

    Villarroel consideró que desde 2006 se realizan en país inversiones "realmente grandes en la industria eléctrica", pues también hay proyectos en transmisión como la línea Cochabamba - La Paz, Chaco -Tarija, la termoeléctrica del Sur.

    El gerente demandó que este plan de inversiones y ambiciosos proyectos deben estar acompañados con el fortalecimiento  y reestructuración de Ende, que recientemente recibió a una nueva compañía en el ámbito del transporte.

    De esta manera, Ende está presente en toda la cadena de la industria eléctrica: generación, transmisión y distribución, pues en este último se cuenta con la empresa Elfec de Cochabamba, a través de la cual se canalizará inversión para el rubro.
Ma/  ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.