jueves, 17 de mayo de 2012

CONGRESO de YPFB arranca con 8 países participantes

http://www.cambio.bo/economia/20120517/congreso_de_ypfb_arranca_con_8_paises_participantes_71195.htm 

Economía 

En el evento, que se realiza en Santa Cruz, Bolivia aprovechará en promocionar su plan de exploración para captar más inversiones.

SANTA CRUZ - Cambio


El presidente Evo Morales inaugura hoy el II Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo 2012, que reunirá a importantes petroleras de ocho países y que será aprovechado para que Bolivia despierte el interés de nuevos inversionistas en exploración y explotación de hidrocarburos.

El evento se realizará en el hotel Los Tajibos de la ciudad de Santa Cruz y concluirá mañana. Se prevé la participación de 13 expositores internacionales que tratarán experiencias referidas a recursos convencionales y no convencionales, además de proyectos de petroquímica e industrialización del gas natural.

“En la inauguración del congreso, contaremos con la participación del presidente Evo Morales, y el viernes en la tarde el vicepresidente Álvaro García nos acompañará en la clausura”, confirmó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Carlos Villegas, en una conferencia de prensa realizada en la capital cruceña.

La petrolera estatal confirmó la presencia de empresas de Argentina, Brasil, Perú, Colombia, México, Estados Unidos, Francia y Suiza.

En este encuentro, YPFB promocionará 15 áreas para exploración consideradas de gran potencial de hidrocarburos, como gas y petróleo, manifestó Villegas.

En ese marco, se facilitará a los participantes información técnica, económica y legal del proceso de licitación a empresas extranjeras y operadoras en Bolivia.

Se calcula que más de 800 personas acudirán al evento, lo que hace suponer que el evento despertó el interés en expertos y empresas, en sus distintos niveles, sobre la exploración e industrialización de los hidrocarburos, dijo Villegas.

En 2011, en ocasión del I Congreso Internacional de YPFB, el presidente Morales convocó a las petroleras que operan en Bolivia a invertir más en calidad de socios del Estado para promover el desarrollo integral del sector.

Según los datos de la petrolera nacional, en el año 2011 se registró el mayor monto de inversión en la cadena productiva de hidrocarburos de los últimos años con una ejecución de $us 1.293 millones. Para este 2012 se asignó un total de $us 2.450 millones.