domingo, 6 de mayo de 2012

BOLIVIA en busca de genios en la Olimpiada Científica Estudiantil

http://www.cambio.bo/sociedad/20120506/bolivia_en_busca_de_genios_en_la_olimpiada_cientifica_estudiantil_70312.htm 

Sociedad

Más de 113 mil estudiantes de todo el país rendirán hoy un examen para elegir a los mejores y más capacitados jóvenes que representarán a Bolivia en el exterior.

WILLIAMS RAMÍREZ - Cambio


En el afán de buscar a los alumnos más destacados del país, el Ministerio de Educación lleva adelante la Segunda Versión de las Olimpiadas Científicas Estudiantiles, y hoy se realizarán los exámenes de clasificación.

Alrededor de 113.445 estudiantes de educación secundaria de los nueve departamentos del país rendirán una prueba clasificatoria en seis áreas del conocimiento: Matemáticas, Química, Física, Astronomía-Astrofísica, Informática y Biología. El objetivo es encontrar a los genios del país.

El director general de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Roberto Sánchez, explicó a CAMBIO que con el evento se busca promover las capacidades científicas y de investigación principalmente en estudiantes de educación regular.

“Estamos identificando estos talentos desde colegio, desde primero de secundaria hasta cuarto. Hay talentos en Química, Física e Informática. Descubrimos que hay chicos muy buenos con niveles avanzados de programación”, asegura Sánchez.

Esta actividad la realiza el Ministerio de Educación desde el año pasado en coordinación con universidades públicas y privadas, direcciones departamentales y distritales de educación, además de direcciones de núcleo y las direcciones de unidades educativas.

El Gobierno decidió unificar las olimpiadas que se realizaban de forma local en las universidades del país, que tenían un costo para los estudiantes, quienes tenían que representar a sus regiones y al país con sus recursos.

Hoy el Gobierno asume el gasto de todo: desde la convocatoria hasta los viajes internacionales que harán los ganadores a países de la región y de otros continentes.

La Segunda Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional se complementa con el nuevo currículo escolar, ya que permitirá detectar las falencias en la educación boliviana, tanto en las escuelas públicas como en las privadas.

“Se detectará cuáles son las falencias de la educación boliviana, en qué materias se presentan mayores dificultades y qué se puede hacer para mejorar la enseñanza de materias como Matemáticas, Física o Química, entendidas como las de mayor dificultad”, asevera Sánchez.

66% de colegios públicos


Del total de los estudiantes inscritos, el 66,27% corresponde a establecimientos públicos, 18,36% a colegios de convenio, 15,36% a unidades educativas privadas y 0,004% a unidades comunitarias.

Este año ocurrió un fenómeno destacado por el Director General de Ciencia y Tecnología: el 51% de los inscritos son mujeres y el 49% varones. Y no es de extrañarse que las señoritas prefieran y se destaquen en materias como Química, mientras que los jóvenes lo hacen en las ciencias exactas, como las Matemáticas.

Las Olimpiadas motivaron a miles de estudiantes, quienes dedicaron su tiempo para el examen que se tomará hoy desde las ocho de la mañana. En la ciudad de La Paz, los colegios habilitados son el Ave María, de Villa Fátima; Instituto Americano, Sopocachi; y Don Bosco, en el paseo El Prado.

El objetivo principal de esta importante actividad es el de promover la generación de capacidades científicas y tecnológicas en estudiantes de educación regular, como aporte al desarrollo científico, productivo, económico y social del país en armonía con la Madre Tierra.

A competencias internacionales


Los estudiantes ganadores del evento nacional formarán los equipos preseleccionados que representarán al país en olimpiadas internacionales el año 2013.

A la representación le precederá un entrenamiento intensivo que comenzará en agosto de este año.

Formarán parte de la delegación boliviana y participar en eventos internacionales los profesores o tutores de los estudiantes que hubiesen obtenido el primer lugar en la pruebas clasificatorias, pero siempre y cuando hubiesen trabajado en el entrenamiento constante de los estudiantes preseleccionados.


Maestros reconocidos



La motivación también llega a los maestros que ven a sus pupilos entre los mejores del país, lo que los llena de orgullo. Además, pueden ganar un certificado con valor curricular por la enseñanza que dan a los jóvenes y como justo reconocimiento a su trabajo.

Los ganadores del año pasado viajaron a Chile, Argentina e incluso a Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, logrando medallas de oro, plata, bronce y menciones honoríficas, lo que habla muy bien de las universidades que capacitan a los estudiantes ganadores, destacó el director general Roberto Sánchez.