martes, 10 de abril de 2012

SIN: Deuda de AeroSur crece en más de Bs 130 mil cada día

http://www.cambio.bo/economia/20120410/sin:_deuda_de_aerosur_crece_en_mas_de_bs_130_mil_cada_dia_68526.htm

Economía 

Por el año 2005, la aerolínea adeuda Bs 34,7 millones al fisco,mientras que por 2006 la cifra alcanza a Bs 485 millones y por 2007 a Bs 621,8 millones, sin tomar en cuenta intereses.

KAREM GANDARILLAS - Cambio


La deuda impositiva de AeroSur crece en  más de 130 mil bolivianos por día sólo por concepto de intereses por el endeudamiento de 1.214 millones de bolivianos por las gestiones 2004, 2006 y 2007.

Esta información fue proporcionada ayer por el presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, en una entrevista que concedió a Cambio.

"A una tasa anual de cinco por ciento, supongamos (...), unos 130 mil bolivianos por día aproximadamente", estimó la autoridad tributaria.

De la gestión 2004 son 108,7 millones de bolivianos, de los cuales “estamos reteniendo hasta la fecha más de 11 millones (…) en más de un mes”.

Por la gestión 2005 AeroSur adeuda cerca de 34,8 millones de bolivianos.

Una parte de la deuda de ese periodo está dentro de una serie de 30 trámites diferentes en instancias judiciales y de varios años por procesos que superan los 122 millones de bolivianos.

De acuerdo con la fiscalización integral que realizó el fisco, se tiene que por la gestión 2006 AeroSur debería cerca de 485 millones de bolivianos y de 2007 unos 621,8 millones.

Estas deudas son por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Transacciones (IT) e Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE).

Los montos no incluyen los cálculos de mantenimiento de valor de la cifra adeudada, que se hacen con base en las Unidades de Fomento de Vivienda (UFV), los intereses generados, ni las multas por incumplimiento de pago oportuno.

Los intereses  pueden llegar a triplicar el valor de la deuda cuando se arrastran por varios años.

Las multas que establece el Código Tributario pueden incluso duplicar el monto inicial si las empresas no presentan sus descargos en forma adecuada.

En ese marco, el SIN estima que se aplicará una multa del cien por ciento a lo adeudo de 2006, lo que incrementaría la deuda inicial de 485 millones de bolivianos.

Sin embargo, la cifra adeudada por AeroSur será definida en última instancia por el Juzgado Coactivo Fiscal de la Corte de Distrito de Santa Cruz, que hará el cálculo final cuando dicte la resolución final del caso.

En el caso de la deuda de 2007 la figura es diferente, ya que la Ley 212, promulgada el año pasado, indica que el contribuyente que desee iniciar un proceso contencioso tributario deberá primero pagar el impuesto que le cobra el fisco.

Debido a esto, el Presidente de Impuestos espera que el proceso sobre la gestión 2007 sea resuelto de manera más rápida que el litigio de 2006.

Como AeroSur tampoco efectuó el pago de 2007 de forma oportuna con sus respectivos descargos, el SIN también espera que se aplique una multa del cien por ciento del monto inicial (621,8 millones de bolivianos).

Respecto de los impuestos sobre la gestión 2008, Ugarte informó que el SIN procedió a notificar a la empresa aeronáutica para que proporcione la documentación correspondiente, por lo cual no se tiene un estimado de la deuda.

Del periodo señalado, la compañía privada debe por concepto de IVA, IT e IUE, que incluye pagos por remesas al exterior y que ascienden al 12,5%.

“Como ellos han alquilado aviones al exterior, como pagan cada mes por servicios del avión, tienen que retener el 12,5 por ciento”, dijo Ugarte.

Por concepto de alquileres de aviones, en el citado año la firma aérea pagó cerca de 450 millones de bolivianos, lo que significa que por esto debería unos 42 millones de bolivianos.


La aerolínea puede acogerse a un plan de pagos


Según la norma vigente, AeroSur puede solicitar al fisco acogerse a un plan de pagos y hacer un aporte al contado del 15% del total de la deuda de la gestión 2004, que está en cobranza coactiva, informó el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte.

De ese modo, el 85% restante ingresa en la facilidad de pagos en un plazo de 36 meses, previa presentación de una boleta de garantía a primer requerimiento por el 25% del saldo adeudado.

De no poder presentar este requisito a primer requerimiento, la firma puede exhibir un bien hipotecable por el 85% mencionado.

Hasta ahora el SIN recuperó 11 millones de bolivianos mediante terceros, pero AeroSur comercializa sus pasajes de forma directa.