martes, 10 de abril de 2012

SECTORES llevan a Colombia la defensa de la coca y la cultura

http://www.cambio.bo/politica/20120410/sectores_llevan_a_colombia_la_defensa_de_la_coca_y_la_cultura_68513.htm 

Política 

Los representantes de las organizaciones sociales de Bolivia irán el miércoles a la sede del foro. Se prevé que en la Cumbre Social participarán unos 1.500 delegados.

LA PAZ - Cambio


El respeto al uso tradicional de la coca, el establecimiento de una moneda única y la revalorización de la cultura serán planteados por la representación boliviana que asistirá a la Cumbre Social, informó ayer Gustavo Aliaga, secretario general de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia.

La delegación boliviana viajará mañana con dichas propuestas. Se informó que más de medio centenar de dirigentes de organizaciones sociales asistirán a la Cumbre Social, que se realizará en el marco de la VI Cumbre de las Américas, que comienza el sábado en Cartagena, Colombia.

La principal dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas-Bartolina Sisa, Felipa Huanca, dijo que cinco representantes de ese sector estarán en el evento, donde propugnarán el respeto a los derechos y saberes de los pueblos indígenas y campesinos.

Alianza

Rodolfo Machaca, secretario de Tierra y Territorio de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), que estará en la cita de Colombia, dijo que es necesario iniciar una alianza de desarrollo económico-político-social.

En ese marco se debe impulsar una estrategia económica para dejar de ser importadores de materias primas y comenzar a industrializar productos como la quinua, coca y otros. Asimismo, establecer un banco y una moneda única (como el euro) y no perder la identidad cultural latinoamericana.

Mientras que las cinco temáticas oficiales de la Cumbre Social son: reducción de la pobreza y la desigualdad, seguridad, desastres naturales, acceso y uso de las tecnologías y la integración física de las Américas.

Machaca indicó que todos esos asuntos son comunes a nuestros pueblos, por lo que se deben establecer mecanismos para intercambiar experiencias y conocimientos.

Cumbres

En Cartagena se celebrarán esta semana tres cumbres paralelas, la Cumbre Social, con la asistencia de unas mil personas entre estudiantes, indígenas, afrodescendientes, académicos; la cumbre empresarial, con la presencia de 350 hombres de negocios de altísimo nivel de todo el continente, y la cumbre presidencial.

El foro social está destinado a formular e implementar políticas y programas de desarrollo para el hemisferio, además de estimular intercambios entre los actores sociales. El evento fue instalado por representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad promotora de la reunión continental.


Evo: Que sea la última cumbre sin Cuba

El presidente Evo Morales estará en la Cumbre de las Américas, en Cartagena de Indias el 14 y 15 de abril, y cuando le toque hacer uso de la palabra demandará que sea “la última cumbre que se lleve a cabo sin la presencia de Cuba”.

La información la hizo conocer ayer la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, quien indicó que el Jefe de Estado defenderá en ese foro internacional la posición de los países del Alba de que Cuba debe estar presente “por un principio de soberanía y de respeto al derecho a la autodeterminación de los pueblos”.

“La aprobación de una resolución específica al respecto está en análisis, pero el presidente Morales defenderá que Cuba esté presente en las próximas reuniones”, expresó.

ALBA

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), conformada por Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y otros países del Caribe, resolvió solicitar la asistencia cubana. Todos los presidentes del ALBA, excepto Rafael Correa, de Ecuador, asistirán a la Cumbre de las Américas. El mandatario ecuatoriano no irá porque considera inaceptable la exclusión de Cuba.

Estados Unidos y Canadá no aceptan la presencia cubana porque no tiene un gobierno democráticamente elegido. Además de los países del ALBA, Brasil, Argentina y otros de la región apoyan la presencia de la isla.

La I Cumbre se realizó en Miami en diciembre de 1994 y fue inaugurada por el presidente Bill Clinton.