martes, 10 de abril de 2012

China Linyi Gelón instalará planta para baterías de litio

http://www.cambio.bo/economia/20120410/china_linyi_gelon_instalara_planta_para_baterias_de_litio_68522.htm 

Economía 

Bolivia busca adquirir experiencia para la etapa de producción industrial del producto, y para esa finalidad compró una planta experimental de la compañía Linyi Gelón por $us 2,7 millones.

LA PAZ - Cambio


La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) compró  en 2,7 millones de dólares una planta piloto de la china Linyi Gelón Nueva Batería Materials Co Ltda, para producir baterías de litio, con el objetivo de ganar experiencia en el proceso de industrialización de la salmuera de Uyuni, Potosí.

“Hemos empezado la fase tres con la compra de una planta piloto de baterías de litio. Es una empresa china que nos va a proveer la planta y también laboratorios para adiestramiento y capacitación”, informó el principal ejecutivo de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), Alberto Echazú.

Con la instalación de seis laboratorios de práctica y equipos se invertirán cerca de cinco millones de dólares para el entrenamiento del personal calificado.

Detalló que el objetivo de la compra es tener un respaldo técnico en la fase de industrialización de baterías de litio a gran escala, para incursionar en el mercado externo en sociedad con una empresa internacional que ayudará a buscar mercados.

“Estamos comprando la planta, aquí no hay convenios, nos tienen que enseñar a hacer análisis de caracterización de compuestos, de materiales, luego la síntesis de los materiales y su calidad para que tengamos personal capacitado”, subrayó.

La empresa de capitales chinos tiene experiencia en la producción de ánodos, cátodos y electrolitos para fabricar baterías de litio.

De acuerdo con la etapa de producción, la fase tres incluye la fabricación de cátodos de litio en su fase piloto, luego se hará a nivel industrial, la siguiente etapa será la producción de electrolitos.

“Es una cadena de productos para una verdadera industrialización en Bolivia, es decir materia prima, cátodos, electrolitos; y vamos a importar membranas, ánodos y carcasas al principio”, indicó.

La primera fase, aún en curso, está destinada a la producción piloto de carbonato de litio y de cloruro de potasio.

En la segunda fase se implementará un plan de producción industrial de carbonato de litio y cloruro de potasio, y por último se fabricarán materiales de cátodos, electrolitos y baterías de ion de litio en una tercera fase con la instalación de dos plantas piloto.

La Comibol firmó un convenio con el consorcio Kores-Posco para producir cátodos de litio en una planta piloto. Éste es un paso importante para fabricar baterías de litio a escala industrial.


DATOS

  • La firma china Linyi Gelón instalará la planta experimental en Uyuni, Potosí, para fabricar baterías de litio. Esto permitirá a Bolivia adquirir experiencia para la etapa de industrialización.
  • Hace pocos días, Comibol firmó un convenio con la coreana Kores-Posco para fabricar cátodos de litio en una planta piloto, que también es un paso importante para la etapa industrial.