viernes, 13 de abril de 2012

PRESIDENTE inaugura piscina y EPI en la ciudad de Tarija

http://www.cambio.bo/regiones/20120413/presidente_inaugura_piscina_y_epi_en_la_ciudad_de_tarija_68696.htm

Regiones

El Gobierno ofreció sumarse al proyecto de una zona deportiva con la construcción de 12 canchas de ráquetbol.

VÍCTOR CASTRO ZURUGUAY - Tarija y Redacción Central - Cambio


El presidente Evo Morales acudió ayer a la inauguración de una piscina semiolímpica y una Estación Policial Integral (EPI) en los distritos 8 y 7 de la ciudad de Tarija, obras ejecutadas por el Gobierno edil de ese municipio, como parte de los actos conmemorativos por la efeméride departamental.

En la oportunidad, el mandatario ofreció la colaboración del Gobierno para la construcción de 12 canchas de ráquetbol en el complejo deportivo que se construirá en la zona donde ya funciona la alberca municipal, con acceso gratuito para los niños.

“Vengo por invitación del Alcalde de Tarija a acompañar la entrega de esta linda obra, no solamente para la niñez y la juventud, sino para todo el pueblo tarijeño, en especial para los barrios de esta zona”, dijo Morales, quien agregó que este aporte de las autoridades y su equipo es importante.

“El mejor aporte que podemos hacer para la niñez y para la juventud son los campos deportivos. Ustedes saben que no todos son iguales, hay algunos de nuestros jóvenes que se van a la perversión, al alcoholismo, a la drogadicción, pero la mejor forma de alejar a la juventud de esos vicios es el deporte”, afirmó el mandatario.

En ese marco, felicitó al alcalde de Tarija, Óscar Montes, por el trabajo que despliega y que se refleja en obras como esa piscina semiolímpica, inaugurada en homenaje al aniversario de la gesta libertaria de la Batalla de la Tablada.

La autoridad agregó que la obra es una buena inversión y comentó que el Alcalde le informó que en esa zona se va a construir un complejo deportivo para varias disciplinas. “Si me lo permiten, quisiera sumarme con un campo deportivo para la práctica del ráquetbol”, expresó.

En ese marco, señaló que al igual que en Cochabamba y Santa Cruz, donde se entregaron canchas de ráquetbol y otras se encuentran en construcción, el Gobierno puede aportar para que esa urbe cuente con 12 frontones.

Finalmente el mandatario pidió a los vecinos que cuiden las obras, pues fueron ejecutadas con los recursos que aporta toda la población tarijeña.

Por su parte, el alcalde Óscar Montes señaló que era su deseo hacer la entrega de la piscina el 12 de abril, Día del Niño boliviano, en homenaje a todos los menores de la capital de Tarija.

“Esta piscina que es semiolímpica está atemperada, cuenta con vestidores, baños y con oficinas de administración. A partir de ahora se abrirá para que sea utilizada de forma gratuita por todos los estudiantes de las unidades educativa de esa ciudad”, afirmó.

La autoridad edil señaló que el escenario deportivo estará abierto también a los clubes de natación y a personas mayores que quieran realizar esa actividad física. “Como siempre, estos escenarios deportivos van a ser administrados por personal que elija el barrio, en coordinación con el Distrito”, añadió.

Sin embargo, Montes explicó que la entrada para los niños será gratuita, aunque las personas mayores tendrán que poner un aporte económico, recursos que serán administrados por los propios vecinos para realizar el mantenimiento y limpieza, de modo que la piscina siempre se encuentre en buenas condiciones.

Asimismo, la autoridad explicó que existe la intención de trabajar de manera conjunta con el Gobierno en este tipo de obras y anunció que en el manzano donde se encuentra la alberca municipal se construirá un complejo deportivo para varias disciplinas.

En ese marco señaló que las mujeres que se reúnen en un edificio situado en el sector tendrán su lugar, pero se habilitarán otros para deportes de salón, como ajedrez, pimpón y otras disciplinas que necesitan condiciones.


La obra tuvo un costo de 2,9 millones de bolivianos

La nueva piscina, que tuvo un costo de 2,9  millones de bolivianos, está situada en el barrio de La Florida y cuenta con todas las instalaciones hidrosanitarias, eléctricas y de gas, que garantizarán su normal funcionamiento; además de vestuarios, sala de administración, duchas, máquinas y área de descanso o esparcimiento.

La edificación está en una superficie aproximada de 971 metros cuadrados, la infraestructura tiene una capacidad para 300 espectadores, un depósito de agua con 12,5 metros de ancho por 25 metros de largo y una profundidad de 1,8 metros, con cinco carriles para nadadores

El alcalde Óscar Montes informó que en otro sector del predio se está diseñando un edificio para los deportes bajo techo, como ser un gimnasio y ambientes para judo, kárate, tae kwon do y esgrima.