lunes, 16 de abril de 2012

La cuestión Cuba separa las aguas en VI Cumbre de las Américas

http://www1.abi.bo/#

Escenario de la VI Cumbre de las Américas (Foto: ABI)

    Por Coco Cuba, enviado especial


Cartagena de Indias, COLOMBIA, 15 abr (ABI).- Estados Unidos y Canadá quedaron  aislados del consenso alcanzado por 31 países de las Américas que apoyaron la convocatoria de Cuba y los derechos de soberanía que reclama Argentina sobre las australes Islas Malvinas, en poder de Inglaterra desde la guerra de 1982, durante la VI Cumbre hemisférica que concluyó el domingo sin una declaración política y en medio de cuestionamientos a la política de la Casa Blanca.

    El veto de la administración del presidente Barack Obama principalmente a la convocatoria de Cuba, devenida en clamor, separó las aguas en la Cumbre de Cartagena que, como su predecesora de Trinidad y Tobago (2009), careció, pese a los denuedos del presidente anfitrión Juan Manuel Santos, de una rúbrica que dejara ver la configuración de un nuevo pacto político.

    El concierto de los 32 sin EEUU y Canadá le permitió afirmar al presidente boliviano que "hay una rebelión de América Latina contra Estados Unidos".

    La presidente a Brasil, Dilma Rouseff, le dijo a Obama, mirándole a la cara, durante la clausura de un Foro Empresarial hemisférico en Cartagena, que la relación Norte (centro)-Sur (periferia) era historia.

    "Le dije (A Obama) en inglés 'aquí vamos a hablar de tú a tú. No vamos a seguir siendo el país receptor de ayuda como quien dice con el sombrerito en la mano todos los años a ver cuánta plata nos dan'", reveló.

    La escisión de Cartagena podría infiltrar material inflamable a la Cumbre 2015 de Panamá que, a 3 años de su verificación, está condenada a morir en el vientre sin Cuba en la mesa de los países americanos.

    "Sería inaceptable una cita hemisférica con un Haití postrado, también lo sería sin una Cuba presente", afirmó Santos en su discurso inaugural.

    Por ese sendero se movió la Cumbre cartagenera durante las deliberaciones a puerta cerrada de los mandatarios el sábado y que la organización ordenó no televisar.

    El poderoso Brasil, sexta economía del mundo, abogó por la inclusión de Cuba proscrita por una Carta Interamericana que le endilga contra todo un gobierno autócrata.

    Obama, que terminó llevando agua a su molino, habló de negocios y comercio.

   Preguntado por la responsabilidad de su país en la falta de una declaración política en la Cumbre colombiana se refirió al gobierno de La Habana.

    "Cuba a diferencia de los otros países que están participando no ha hecho la transición a la  democracia", dijo durante la conferencia de prensa final de la Cumbre, hacia las 17h00 locales.
Cc/                   ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.