domingo, 15 de abril de 2012

EVO asegura que países del Alba no participarán en cumbres sin Cuba

http://www.cambio.bo/ultimas/20120415/evo_asegura_que_paises_del_alba_no_participaran_en_cumbres_sin_cuba_68850.htm 

Ultimas 

La primera plenaria de la VI Cumbre de las Américas concluyó el sábado sin alcanzar un acuerdo político sobre la inclusión de La Habana en próximas reuniones.

CARTAGENA DE INDIAS - Cambio


El presidente del Estado, Evo Morales, el único representante de los países del Alba en la Cumbre de las Américas, confirmó ayer que ningún país de Latinoamérica y del Caribe participará en las próximas reuniones de este organismo sin la presencia de Cuba.

La primera sesión plenaria de la VI Cumbre se desarrolló a puertas cerradas en el Centro de Convenciones de Cartagena, Colombia, sin lograr acuerdo.

“Todos los países de Latinoamérica y del Caribe quieren la presencia de Cuba en la Cumbre, pero dos países no aceptan, entonces de qué integración podemos hablar (...) Cuando no tenemos capacidad de escuchar este pedido clamoroso de los pueblos para una verdadera integración”, manifestó Morales en una conferencia de prensa a los medios de comunicación en Cartagena.

Además, señaló que no existió un verdadero debate de los presidentes que asistieron a la Cumbre porque no se trataron los asuntos que verdaderamente interesan a los pueblos, como es la inclusión de Cuba y el pedido de apoyo de Argentina sobre el conflicto de las islas Malvinas.

“Si el gobierno de Estados Unidos apoya y reconoce el gran sentimiento de los pueblos de América Latina sobre Cuba y las Malvinas habrá una verdadera integración y democracia, de lo contrario no habrá unidad por culpa del país del norte”.

Indicó que las cumbres deben organizarse principalmente para tratar la pobreza, la igualdad y la inclusión de los pueblos porque la riqueza se concentra en pocas manos. El Primer Mandatario de Bolivia aseguró que no participará en el segundo día de plenaria y de clausura de la Cumbre de las Américas.

En un acto de Solidaridad por Cuba, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió un mensaje de apoyo a Evo Morales por defender en la Cumbre la inclusión de Cuba y la posición de los países que conforman el Alba.

Venezuela, Ecuador y Nicaragua ausentes


Venezuela, Ecuador y Nicaragua, que forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), no participan en la VI Cumbre de las Américas que se desarrolla desde ayer en Cartagena de Indias, Colombia.

El primero en excusarse de asistir a la Cumbre fue el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien pidió a sus homólogos del ALBA no asistir a la Cumbre si Cuba no era invitada. El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó ayer que Hugo Chávez, presidente de su país, no asistió porque debe continuar con su tratamiento para curar un tumor cancerígeno en Cuba.

Chávez se sometió a tres radioterapias desde que fue operado el 26 de febrero

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tampoco asiste a la Cumbre de las Américas, pero sí en un acto de “solidaridad” con Cuba celebrado en la plaza de la Revolución, en Managua.

El ALBA está representado en la Cumbre de las Américas por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien también participó en la clausura de la Cumbre Social.

En el evento, Morales demandó a Estados Unidos que termine con la discriminación y exclusión de Cuba como lo exigen la mayoría de los países de la región.

Por otro lado, convocó a la unidad de los movimientos sociales y de los Gobiernos para velar por la soberanía y dignidad de sus pueblos y de sus países.

DATOS
• La VI Cumbre de las Américas se inauguró ayer en Cartagena, Colombia, con la asistencia de 31 presidentes del hemisferio, entre ellos el estadounidense Barack Obama.
• Antes de la inauguración por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, la cantante colombiana Shakira interpretó a capella el Himno Nacional de Colombia.
• En la V Cumbre de las Américas, de Puerto España, en 2009, donde participó Obama, los países del (ALBA) se negaron a firmar la declaración final por la ausencia de Cuba.

Fuente: (AFP)

Presidente pidió a Chile resolver tema marítimo

CARTAGENA DE INDIAS - Cambio

El presidente Evo Morales emplazó a Chile a resolver la histórica aspiración de Bolivia de acceder con soberanía al océano Pacífico.

Señaló que si se busca una verdadera integración todos los temas históricos deberían ser resueltos. “Para que exista una verdadera integración en Sudamérica es necesario resolver los hechos históricos”, respondió el mandatario boliviano a un periodista chileno que le consultó sobre la reivindicación marítima.

Dijo que se quedó sorprendido del desarrollo de Colombia por su acceso al mar. “Por eso el gran sentimiento del pueblo boliviano es retornar al mar, al Pacífico con soberanía. Tenemos mucha confianza todavía de que podamos resolver ese punto”, aseguró.

Bolivia y Chile tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1978 tras fracasar las negociaciones con el objetivo de superar el diferendo.

Bolivia ha insistido en los foros internacionales para la solución de la mediterraneidad.