martes, 3 de abril de 2012

EJECUTIVO y ALP llevan al exterior demanda de mar

http://www.cambio.bo/ultimas/20120403/ejecutivo_y_alp_llevan_al_exterior_demanda_de_mar_68092.htm

Últimas

LA PAZ - Cambio

Los integrantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que representan al país en legislaciones internacionales deberán transmitir, en todos los foros, el derecho boliviano al acceso marítimo y la “Diplomacia de la Vida”.

La conclusión surgió de la primera reunión de asambleístas designados a parlamentos internacionales, evento en el que participó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, entre otros diplomáticos.

“Nuestra decisión política como Asamblea Legislativa, en coordinación con el Órgano Ejecutivo a través de la Cancillería, es de llevar el tema marítimo en todos los eventos internacionales que tengamos, (esto) como un mandato constitucional y que nos compete a todos los asambleístas, sean del Movimiento Al Socialismo, Convergencia Nacional, Alianza Social o Unidad Nacional”, señaló la presidenta de la Cámara Baja, Rebeca Delgado.

En las últimas semanas, la ALP designó a los asambleístas que representarán a Bolivia en los parlamentos Amazónico, Indígena, Andino, Mundial y Latinoamericano.

Asimismo, Delgado destacó la “firme decisión de realizar una campaña internacional para llevar el tema marítimo” por el hecho de que Bolivia hoy participa en diferentes reivindicaciones internacionales.

Por su parte, Alurralde dijo que Bolivia, ante el silencio chileno, tiene todo el derecho de acudir a instancias internacionales para pedir al vecino país que pague la deuda que tiene pendiente con los bolivianos.

“No es aspiración marítima, es un derecho y una deuda que Chile debe cumplir, una deuda (...) que se encargó de ir evadiendo y dilatando, una deuda que si no se la puede cobrar por medios bilaterales tendremos que acudir a espacios multilaterales para solucionarlo”, dijo.

Diplomacia de la Vida


Por otra parte, el Vicecanciller dijo que la Diplomacia de la Vida es una política del Gobierno que impulsa el acceso al agua potable y la defensa del acullico de la hoja de coca, entre otros.

También destacó los logros bolivianos en el exterior como declarar al agua un derecho humano, el Día de la Madre Tierra y declarar a 2013 como Año de la Quinua.