jueves, 12 de abril de 2012

BOLIVIA mira a Argentina y Paraguay para vender GLP

http://www.cambio.bo/economia/20120412/bolivia_mira_a_argentina_y_paraguay_para_vender_glp_68646.htm 

Economía 

Con las plantas en Río Grande y Gran Chaco el país no sólo dejará de importar GLP desde el año 2013, sino en 2014 se convertirá en exportador del producto.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


Argentina y Paraguay se constituyen en potenciales mercados para exportar GLP (gas licuado de petróleo) boliviano desde el año 2014, informó ayer el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez.

La autoridad indicó que Bolivia se convertirá en exportador neto de GLP en 2014, con la puesta en marcha de las plantas separadoras de líquidos en el Gran Chaco, Tarija y Río Grande, Santa Cruz.

Al ser consultado sobre qué países serán los mercados, el viceministro Arnez respondió que puede ser “Argentina, pues por la cercanía que hay con la planta de Gran Chaco (se lo ve como uno) de los primeros; tenemos a Paraguay, que también puede ser uno de los países que consuma mucho de las exportaciones de los licuables”.

Respecto a la probabilidad de ingresar al mercado de Chile, país cercano a Bolivia, la autoridad respondió: “es un negocio y cualquier vendedor siempre va a buscar mercados (...) Después de un proceso de industrialización siempre se va a buscar generar valor agregado y se obtiene un costo beneficio en cuanto a otros países.

En la actualidad Bolivia construye dos plantas que producirán GLP; una en Río Grande, con 170 millones de dólares de inversión, y otra en Gran Chaco, con 650 millones.

La de Río Grande se entregará en junio de 2013 y procesará cerca de 5,6 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural para obtener productos como GLP.

Asimismo, la planta Gran Chaco entrará en funcionamiento en 2014 y manejará de 16 a 19 MMmcd, con lo cual se podrá exportar el gas licuado.

Proceso

Las plantas realizarán procesos físico-químicos de los fluidos para obtener el GLP.

Para esto se efectúa el proceso de licuefacción, que consiste en someter el líquido a una presión similar a la de una garrafa de GLP, para luego pasar a la fase de enfriamiento.

La licuefacción permite separar elementos como el propano, etano, butano y otros como las gasolinas naturales.

En esa línea, las plantas también producirán gasolina para el consumo interno.


Río Grande ahorrará al país $us 350 millones por año

La puesta en funcionamiento de la planta de Río Grande permitirá que Bolivia ahorre cerca de 350 millones de dólares por año, informó ayer el viceministro de Industrialización, Álvaro Arnez.

Explicó que con el producto que genere ese centro industrial el país dejará de importar gas licuado de petróleo (GLP) a partir del año 2013.

Por otra parte, agregó que en la planta Gran Chaco se invierten 650 millones de dólares, por lo que se espera que sus beneficios se tripliquen.

De acuerdo con la autoridad  estatal, la relación entre inversión y beneficio tiene una proporción  de uno a tres.

De esta manera, el país no sólo dejará de asignar un presupuesto para la importación de GLP, sino que, por el contrario, obtendrá ganancias por la exportación del combustible.