viernes, 23 de marzo de 2012

Vicepresidente: la unidad indígena es la clave para separar el colonialismo de la liberación

http://www1.abi.bo/#

El vicepresidente Álvaro García Linera (Archivo, ABI)
La Paz, 22 mar (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el jueves que la unidad del movimiento indígena originario campesino es la clave para separar el colonialismo dominador de la emancipación liberadora, por lo que llamó a los pueblos a defender el proceso de cambio liderado por el presidente Evo Morales.

    En un acto realizado en el Hall de la Vicepresidencia, con la participación de autoridades indígenas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) de La Paz, García Linera destacó el liderazgo de Morales que, a su juicio, continua la lucha de Túpac Katari (Julián Apaza) en 1781, Zarate Willca en 1899, ambos condenados a muerte por defender a sus pueblos de la dominación española.

    "Ese líder es capaz de unir a todos, pero no solamente es capaz de unir, sino de sacrificarse, de luchar por la unidad de su pueblo, porque la unidad es la clave que separa el colonialismo de la emancipación. Katari es la unidad del pueblo aymara, Zarate Willca es la unidad de los pueblos indígenas y qué es Evo Morales, es la unidad", fundamentó.

    En esa línea, el Vicepresidente boliviano instó a todos los pueblos indígenas originarios a defender el proceso de cambio porque, lo contrario, significará el retorno de los colonizadores "que apuestan por la división nacional".

    "Con el presidente Evo Morales apenas va levantando el sol. Están saliendo los primeros rayos del sol, todavía no hemos alcanzado la meta, nos falta muchos años, mucho trabajo, mucho esfuerzo y mucha lucha. Pero la clave mis hermanos para todo eso es la unidad de todos", remarcó.
Red central-clm/rsl                      ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.