viernes, 16 de marzo de 2012

SONDEO: 9 de 10 piden que los médicos atiendan 8 horas

http://www.cambio.bo/sociedad/20120316/sondeo:_9_de_10_piden_que_los_medicos_atiendan_8_horas_66765.htm
 
Sociedad

Información del Ministerio de Comunicación destaca que Bolivia es el único país donde los galenos trabajan seis horas y cobran por ocho, hasta 15.154 bolivianos.

LA PAZ - Cambio


Através de un sondeo de opinión realizado ayer en los hospitales Obrero, de Clínicas, Materno Infantil y del Niño, el periódico Cambio evidenció que nueve de cada 10 ciudadanos esperan que los médicos, auxiliares y trabajadores de salud trabajen ocho horas al día.

“Deberían trabajar las ocho horas. Muchas veces nosotros, que trabajamos ocho horas, no tenemos tiempo para llegar a las consultas,  que son sólo en la mañana”, señaló Sonia Ramírez mientras aguardaba en la sala de espera de Hemodiálisis del Hospital Obrero.

“Para mí está bien porque algunos sólo trabajan hasta el mediodía y a las dos de la tarde ya no están”, opinó Benita Álvarez en tono preocupado porque su hijo precisaba ayer un tratamiento oncológico de urgencia.

“Trabajo en la mañana, y cuando vengo en la tarde no hay atención. A mí no me dan permiso fácilmente en el trabajo. Hoy lo he conseguido y hay paro. ¡Es un perjuicio!”, reclamó César Chávez.

“Uno se pone mal a cualquier hora y no encuentra atención, sobre todo en los policlínicos”, dijo Lucy Chacón mientras aguardaba en una banca del hospital de Clínicas.

La única persona que expresó su desacuerdo con el restablecimiento de las ocho horas de trabajo en el sistema de salud pública y de la seguridad social de corto plazo argumentó que “los médicos buscan otras fuentes de trabajo porque no les pagan muy bien”.

“Se tienen que mejorar muchas cosas en la salud, no sólo aumentar las horas trabajo a los médicos. También se tiene que pensar que muchos hospitales no cuentan con insumos. Y algo que es urgente es mejorar el trato a los enfermos”, dijo Lucy Torres al salir del Hospital Materno Infantil.

El 24 de enero fue aprobado el Decreto 1126, que restituye las ocho horas de trabajo en el sistema de salud pública y de la seguridad social de corto plazo para mejorar la calidad de la atención.

La normativa fue rechazada inmediatamente por el Colegio Médico de Bolivia, que, al mismo tiempo, aceptó dialogar con el Gobierno sobre la respectiva reglamentación.

Sin embargo, en los últimos días el sector decidió realizar una serie de medidas de presión, como el paro y las marchas de ayer, exigiendo la abrogación del Decreto 1126.

Paro con marchas


Aproximadamente a las once de la mañana de ayer, del Hospital de Clínicas salió una marcha numerosa de médicos y trabajadores que interrumpió el tráfico vehicular y provocó caos y molestia en conductores y transeúntes.

“Tienen que trabajar ocho horas, sólo trabajan cuatro o cinco nomás. Nosotros trabajamos más de 15 horas y ahora, de paso, nos perjudican”, protestó Eugenio Mamani antes de maniobrar el volante de su minibús para dar media vuelta en la avenida Saavedra y ‘escapar’ del bloqueo.

En la tarde, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, evaluó las medidas señalando que el “paro fue total”.

“En La Paz y Santa Cruz el paro fue contundente, igual que en Tarija”, sostuvo el galeno.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, lamentó la posición de los médicos porque sus medidas “sólo perjudican a la población”.

“Al final será la población la que juzgue la conducta de cada uno de los actores de este conflicto”, sentenció la autoridad.

Calvimontes remarcó que la reposición de la jornada laboral de ocho horas en salud cuenta con el apoyo del 90% de la población.

En tanto, Barrios informó que el Consejo Médico Nacional se reunirá hoy en la ciudad de Sucre para “evaluar y determinar acciones futuras hasta ser escuchados y lograr la abrogación del Decreto 1126”.

En Latinoamérica, 8 horas


Un boletín de prensa difundido por el Ministerio de Comunicación señala que los médicos del sistema público de Colombia, Chile, Argentina, Ecuador y Paraguay trabajan ocho horas diarias, mientras que en Bolivia sólo prestan seis horas de servicios y ganan sueldos por ocho.


DATOS
• En Perú los médicos trabajan seis horas por día, pero llegan a las ocho prestando servicios los sábados.
• Un médico especialista en el sistema público en Bolivia gana 15.154 bolivianos por seis horas de trabajo diarias.
• Medio tiempo de trabajo, tres horas, permite a especialistas lograr a sueldos de 8.004 bolivianos al mes.
• Odontólogos y bioquímicos farmacéuticos perciben por jornada de seis horas 13.792 bolivianos.
• Nutricionistas, trabajadoras sociales y enfermeras tienen un sueldo de 1.327 bolivianos.
• Salarios de especialistas son pagados por el  TGN. Son 11.000 los galenos que están cubiertos con ítems del Tesoro.
Datos: Ministerio Comunicación



Puntos de Vista
Benita Álvarez - Madre de Familia
Mi hijo está en Oncología, y está mal. Hoy tenía visita médica, pero no hay médico que lo vea. Me da pena verlo así. Me han dicho que lo lleve al Materno Infantil para que lo atiendan en Emergencias. Espero que sea así.


Alberto Romero - Padre de Familia
Además de trabajar sólo seis horas, dan una pésima atención. Los doctores no atienden bien, y lo ponen más enfermo a uno con el carácter que tienen. Mi hija está en el Hospital Obrero desde el sábado en una  camilla de emergencia.

Santos Quispe - Padre de Familia
Ya es una ley que los médicos trabajen ocho horas al día. Así se evitarán las filas y mejorará la atención. Ahora, si somos muchos pacientes en la fila nos atienden rápido y ni siquiera nos dan tiempo para explicar bien lo que tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario