miércoles, 28 de marzo de 2012

ONU felicita a Bolivia por la reducción de la pobreza

http://www.cambio.bo/politica/20120328/onu_felicita_a_bolivia_por_la_reduccion_de_la_pobreza_67654.htm 

Política 

El representante de la PNUD, Heraldo Muñoz, tras la reunión con el presidente Evo Morales, destacó el crecimiento económico del país.

ANA MARÍA MALDONADO - Cambio


El subsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, Heraldo Muñoz, felicitó ayer al Gobierno boliviano por la reducción de la pobreza y el crecimiento económico.

“Hemos felicitado al presidente Evo Morales por los logros que hubo, no sólo en crecimiento económico, sino en la reducción de la pobreza, en llevar agua y electricidad a las escuelas. En los enormes avances que hubo en términos de desarrollo social, que es lo que al PNUD le importa”, señaló Muñoz en rueda de prensa luego de una reunión con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno.

Según la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape), la reducción de la extrema pobreza en el país, entre 2005-2009, fue del 38 al 26%, que representa una disminución del 12,1%, es decir de 3,6 millones en 2005 a 2,6 millones en 2009.

Muñoz destacó que estos indicadores, a los que se suman los bonos sociales, como el Juancito Pinto (para escolares), Renta Dignidad (adultos mayores) y Juana Azurduy (para binomio madre-niño), son muestras de que las políticas de Gobierno son positivas.

Seguridad alimentaria


Muñoz reveló que la seguridad ciudadana fue otro punto que se trató con el presidente Evo Morales, ya que afecta a toda la región.

Informó que esa entidad, respecto de la seguridad alimentaria, prepara una reunión Latinoamericana, además de un estudio que develará la situación social en la región. La cita será en 2013.

Según Muñoz, el objetivo de este evento es intercambiar los conocimientos y políticas de Bolivia con otros países. “Hay aquí (en Bolivia) avances que pudieran ser de mucho interés”, dijo.

“Por cierto, el presidente Morales se manifestó muy interesado de lo que estamos haciendo y (apuntó) que éste es un asunto de gran prioridad”, señaló.

Muñoz dijo que el PNUD, ante los resultados de la lucha contra la pobreza en Bolivia en el marco de las Metas del Milenio, fortalecerá las políticas sociales que encara el Gobierno nacional.  Según Muñoz, debido a que los países de la región crecieron económicamente, las naciones cooperantes piensan que no necesitan de cooperación, "pero es un pensamiento equivocado".

"Espero que la cooperación continúe, por lo menos el PNUD va a continuar de manera especial con Bolivia y también constatamos los enormes avances", dijo.

Por otro lado, informó del apoyo del PNUD a diez países de la región en las reformas de la Policía y la justicia.


DATOS

  • Entre 2005 y 2009, la extrema pobreza en Bolivia bajó del 38 al 26 por ciento, según la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape).
  • Uno de los Objetivos del Milenio de la ONU "es reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar al día. También pide empleo pleno y productivo, y trabajo decente.
LA CIFRA

4 años empleó el gobierno del presidente Evo Morales para reducir la extrema pobreza en el país.

Muñoz sugiere otras opciones para la lucha antinarcóticos


Sobre la lucha contra el narcotráfico en la región, el representante del PNUD en América Latina, Heraldo Muñoz, planteó la posibilidad de buscar alternativas.

"Muy recientemente, el propio presidente de Guatemala lo colocó en agenda pública y hay informes que fueron entregados a la ONU, como el informe del ex presidente de Brasil Henrique Cardoso, que sostiene que las guerras contra la drogas fracasaron y es necesario buscar alternativas, una de ellas puede ser la regulación o despenalización de algunas drogas", señaló Muñoz.

Adelantó que este punto puede ser uno de los que se tratará en la Cumbre de las Américas, a realizarse en Colombia en abril.

No obstante, Muñoz es partidario de que la lucha contra el narcotráfico pasa por más y efectivas acciones de prevención, y la cooperación internacional es primordial.


Seguridad ciudadana y desarrollo en agenda

El representante de la PNUD, Heraldo Muñoz, confirmó ayer que dos ministros bolivianos participarán en reuniones sociales de América Latina para intercambiar experiencias respecto de la seguridad ciudadana.

"Vamos a tener una reunión en la República Dominicana, con el auspicio del presidente Leonel Fernández, donde se ha invitado al ministro (de Gobierno, Carlos) Romero para que asista y él aceptó", informó Muñoz.

También participará la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, quien al igual que Romero recogerá también las experiencias de esos países, dijo.

Según Muñoz, "las experiencias bolivianas serán útiles para otros países de la región", en materia de seguridad y de desarrollo. Existen varias maneras, enfoques y realidades de unos países, respecto de la seguridad ciudadana y compartirlas con otros será muy beneficioso para América Latina, manifestó.

"Veo que aquí (en Bolivia) hay avances que pudieran ser de mucho interés" para los demás países de la región, apuntó.

Sin embargo, pese a los esfuerzos, Muñoz señaló que América Latina es considerada la región más desigual del mundo.

Según el representante, todavía en los países latinoamericanos existe la desigualdad de ingresos económicos, género, territorialidad, desigualdad étnica y por eso "ahora se tienen enormes desafíos de desarrrollo".

Finalmente, remarcó que tras la reunión con el presidente Evo Morales notó el interés de éste sobre las actividades que realiza la ONU en materia de seguridad ciudadana.