martes, 20 de marzo de 2012

Legisladores oficialistas piden investigar denuncia de malversación millonaria en el TIPNIS

 http://www3.abi.bo/#

La Paz, 19 mar (ABI).- Legisladores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) coincidieron el lunes en que es necesaria una profunda investigación sobre la denuncia de una supuesta malversación de más de 20 millones de bolivianos en obras fantasmas en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en la que estarían implicados dirigentes indígenas.

    El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció el pasado domingo que en la región amazónica del TIPNIS se descubrió que no existen las unidades educativas, postas sanitarias y los proyectos productivos que están registrados en la planilla de ejecución de proyectos de la Gobernación del Beni.

    "Si hay una denuncia de ese nivel no es de extrañarse que estén involucrados los dirigentes de la marcha del TIPNIS. No puede quedar en la impunidad esa malversación, se tendrá que llegar a investigar toda la información para establecer sanciones", afirmó el senador oficialista, David Sánchez.

    A su juicio, "queda claro" que los dirigentes de la marcha, que rechazaron la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, estuvieron vinculados con gente de la oposición, entre ellos el gobernador suspendido de Beni, Ernesto Suárez, que "tenía planes para desestabilizar el Gobierno".

    "Este era un plan que lo han venido manejando desde el 2006 y han estado siempre tratando de coordinar con todos los actores para desestabilizar el Gobierno. No nos extraña que el ex prefecto, Ernesto Suárez haya estado ene se tipo de relacionamiento con dirigentes del TIPNIS", consideró.

    Por su parte, el diputado oficialista Galo Bonifaz, pidió esclarecer la denuncia para que los responsables de la malversación de fondos rindan cuentas a la Justicia.

    "Los dirigentes del TIPNIS deben rendir cuentas antes de llamar a otra marcha, deben aclarar sobre los alquileres y venta de terrenos en el parque, qué han hecho con ese dinero que venía de esas empresas que han explotado el turismo en el TIPNIS", cuestionó.

    Asimismo, preguntó qué hicieron los dirigentes con los recursos de la venta ilegal de terrenos que transfirieron a los madereros.

    "Una vez hecha la denuncia se tienen que hacer las investigaciones correspondientes para procesar a los dirigentes que han mal usado los recursos económicos y naturales del TIPNIS", subrayó.
clm/rsl                    ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.