viernes, 23 de marzo de 2012

ESTUDIO ratifica el enorme potencial gasífero del país

http://www.cambio.bo/economia/20120323/estudio_ratifica_el_enorme_potencial_gasifero_del_pais_67240.htm 

Economía 

Una evaluación de 56 áreas para exploración reveló que existen 60 trillones de pies cúbicos de gas natural por descubrir y 2.500 millones de barriles de líquidos.

LA PAZ - Cambio


El territorio boliviano tiene un enorme potencial de recursos hidrocarburíferos, por descubrirse, que supera los 60 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas natural y 2.500 millones de barriles de líquidos, confirmó la firma estadounidense Oil Solutions Inc, tras una evaluación de 56 áreas exploratorias realizada en siete meses.

Esta información será fundamental para la promoción internacional del plan de exploración que realiza YPFB Corporación, señala un informe de la estatal petrolera.

En 2011, la petrolera nacional contrató los servicios de Oil Solutions, que se encargó de crear una base de datos actualizada, confiable y oportuna que tiene la información de los recursos hidrocarburíferos presentes en 56 áreas exploratorias del territorio boliviano.

“La empresa cumplió con lo solicitado y ha entregado todos los ejemplares de las 56 áreas”, destacó Luis Carlos Sánchez, gerente de evaluación de Recursos Hidrocarburíferos de YPFB.

La firma efectuó el análisis de riesgos asociados a la exploración para cada área de estudio y las clasificó de acuerdo con sus características de potencial hidrocarburífero. Las 56 áreas de estudio suman una superficie de 14.982.589 hectáreas, donde se identificaron recursos potenciales de hidrocarburos, considerándose la información sísmica, geológica, geoquímica, pozos perforados y otros.

La estatal petrolera proporcionó a la consultora toda la información (reportes, informes, registros de pozos, mapas, líneas sísmicas, interpretaciones, entre otros) disponible para cada área.

Asimismo, dotó el personal técnico de apoyo, que realizó una contraparte en el desarrollo de las actividades con los especialistas de la consultora.