viernes, 23 de marzo de 2012

BCB financió Bs 3.200 millones a empresas públicas en 2011

http://www.cambio.bo/economia/20120323/bcb_financio_bs_3.200_millones_a_empresas_publicas_en_2011_67235.htm 

Economía 

Los recursos tienen el objetivo de impulsar el proceso de industrialización de las materias primas y aumentar la oferta de energía eléctrica. El crédito no afecta a las reservas internacionales, afirmó el ente emisor.

FERNANDO CARRAFA - Cambio


El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, informó a Cambio que las empresas públicas recibieron 3.200 millones de bolivianos del ente emisor en 2011 y la más beneficiada fue Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“El año pasado se ha desembolsado aproximadamente 3.200 millones de bolivianos a las empresas públicas, y para este año no sabemos con exactitud cuánto se desembolsará, estamos procesando las primeras solicitudes”, informó Zabalaga.

Manifestó que de los recursos financiados, las empresas que tuvieron mayor acceso fueron YPFB y la Empresa Nacional de Electricidad (Ende).

Según datos del ente emisor, el 6 de diciembre de 2011 la entidad emitió 791,6 millones de bolivianos para YPFB, del crédito suscrito en septiembre de 2009.

Los recursos tienen el objetivo de financiar proyectos de desarrollo en el área de hidrocarburos, para las plantas separadoras de licuables y el gasoducto de integración Juana Azurduy (GIJA).

En noviembre, la eléctrica Valle Hermoso recibió 304,8 millones de bolivianos para la instalación de cuatro unidades térmicas.

ENDE también captó un tercer desembolso de crédito por 32,4 millones de bolivianos para financiar el plan inmediato de adición de potencia eléctrica.

El ejecutivo del Banco Central aseguró que los financiamientos a las empresas públicas serán reembolsados según cada proyecto,

“Es variable, hay algunos proyectos que tienen 15 años, otros 20 años, depende del tiempo de maduración de los emprendimientos”, dijo Zabalaga.

Respecto de las tasas de interés, la autoridad manifestó que también son variables, dependiendo de cada empresa y del proyecto financiado; mencionó que, por ejemplo, se tenían tasas de 0,8% y en los últimos créditos aprobados se tienen tasas de 1,3%.

Zabalaga informó que hasta la fecha no se desembolsó ningún recurso a la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) porque están en proceso de licitación; sin embargo, la entidad recibió en los últimos días una solicitud para la primera emisión de recursos.

Explicó que los créditos que emite el BCB no afectan las reservas internacionales netas (RIN) porque dichos préstamos se otorgan en moneda nacional.

“Las leyes de presupuesto y del reformulado señalan montos en bolivianos (y) no necesitamos usar las reservas”, destacó.

Otro de los créditos que otorgará el BCB se hará en el marco del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro), que consiste en $us 1.200 millones, de los cuales una parte será a fondo perdido de las reservas internacionales netas (RIN).

El proyecto de Ley del Finpro establece que se financiará la implementación de plantas en minería, además de factorías para textiles, industrialización de madera y alimentos.


DATOS
• El ente emisor desembolsó   3.200 millones de bolivianos a las empresas públicas estratégicas en 2011.
• Hasta septiembre de ese año, el BCB había desembolsado un total de 1.154 millones de bolivianos.
• YPFB recibió el 6 de diciembre 791,6 millones de bolivianos para financiar proyectos de desarrollo en el área de hidrocarburos.
• La eléctrica Valle Hermoso también se benefició con 304,8 millones de bolivianos para unidades térmicas.
• No se afectaron las reservas internacionales netas (RIN) porque los créditos son en bolivianos. Eso sucedería si se emitieran préstamos en dólares.