viernes, 2 de marzo de 2012

EEUU destaca trabajo de erradicación de los cultivos de coca

http://www.cambio.bo/seguridad/20120302/eeuu_destaca_trabajo_de_erradicacion_de_los_cultivos_de_coca_65665.htm

Seguridad

Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Estados Unidos se vieron deterioradas durante tres años, según el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

807 hectáreas de cultivos excedentes de hoja de coca fueron erradicadas hasta el 26 de febrero por la FTC.

LA PAZ - Cambio


La comitiva de representantes del Gobierno de Estados Unidos destacó en las últimas horas el trabajo de erradicación de cultivos excedentes de hoja de coca que se está realizando en la región de los Yungas y el resto del país.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó al periódico estatal Cambio que la inspección conjunta se da luego del encuentro de autoridades de ambos países en la Cancillería de Bolivia, que permitió recomponer las relaciones diplomáticas.

“Nuestra relación, Bolivia-Estados Unidos se ha consolidado, el miércoles se hizo esta verificación en la región de los Yungas y ahí los representantes de Estados Unidos destacaron el trabajo de erradicación de los cultivos excedentes de hoja de coca.

La autoridad estatal explicó que los miembros de la División de Asuntos Antinarcóticos (NAS) de la Embajada de los Estados Unidos y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) no sólo resaltaron la eliminación de plantaciones de coca, sino también verificaron los beneficios de los proyectos de desarrollo integral que se ejecutan en esta región.

Cáceres mencionó que se trata de un salto cualitativo en la lucha contra el narcotráfico, en el marco de la corresponsabilidad con los Estados Unidos.

De acuerdo con la autoridad, la participación de la comunidad internacional es muy importante porque el problema no sólo es de responsabilidad de los países ofertantes, sino también de quienes demandan drogas.

“En estos últimos tres años, hay que reconocerlo con hidalguía, se deterioraron las relaciones diplomáticas entre Bolivia y los Estados Unidos, pero con el último encuentro de las autoridades de ambos países la situación se encaminó de manera positiva”, señaló.

El titular de la cartera de Defensa Social sostuvo que la representación estadounidense destacó la erradicación de coca, que se está realizando bajo el mecanismo de concertación y sin violencia, respetando los derechos humanos.

“Es una decisión gubernamental la lucha frontal contra el narcotráfico, aunque con recursos limitados”, agregó.

El informe oficial del Viceministerio de Defensa Social y sustancias Controladas establece que hasta el 26 de febrero, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) erradicó 807 hectáreas de plantaciones excedentes de coca.

De ese total, 669 hectáreas fueron eliminadas en el trópico de Cochabamba; 123 hectáreas en los Yungas de La Paz y 15 hectárea en la región de Yapacaní en el departamento de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario