lunes, 19 de marzo de 2012

Cochabamba albergará a instituto nacional para enfermos con cáncer y formación de oncólogos

Cochabamba, 19 mar (ABI).- El gobernador Edmundo Novillo informó el lunes que se prepara la elaboración de un proyecto para que Cochabamba albergue un moderno instituto con alcance nacional para el tratamiento de enfermos con cáncer y la formación de especialistas en oncología.

    "Estamos trabajando intensamente en que Cochabamba pueda ser la sede del Instituto Oncológico. Esto quiere decir que debemos trabajar en eso para que podamos tener un instituto del cáncer", aseveró.

    Sostuvo que en los detalles preliminares del proyecto se trabajó en dos reuniones con el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, con quien se consideró que es preciso aprovechar la ubicación geográfica estratégica del departamento.

    Manifestó que se planteó la necesidad de que la institución no sólo ofrezca tratamientos para los enfermos con cáncer del país, puesto que también deberá formar a médicos con especialidad en oncología y contar con el apoyo de equipos de última generación.

    Estableció que para la consolidación de iniciativa se ordenó que se destine 360.000 bolivianos en el primer reformulado del presupuesto de la Gobernación de Cochabamba para la elaboración del proyecto de prefactibilidad a cargo de especialistas en el tema.

   De acuerdo con Novillo, como soportes iniciales para la construcción del instituto oncológico se ubicó un predio gubernativo en la zona Sud de la ciudad de Cochabamba y se estimó que habrá la necesidad de invertir entre 20 a 25 millones de dólares en la obra.

   "Este proyecto es de interés no sólo de Cochabamba, sino de interés de todos los bolivianos porque hay una alta tasa de enfermos con cáncer y lastimosamente esto está cobrando vidas y no tenemos una institución especializada que trate estos temas y forme profesionales", agregó.

    La autoridad regional manifestó que la iniciativa se halla entre el conjunto de proyectos estratégicos institucionales que serán impulsados en el presente año, entre los cuales se hace énfasis en áreas como medio ambiente, turismo, vinculación caminera, manejo de cuenca y desarrollo productivo.
Wsg/cc             ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.