martes, 27 de marzo de 2012

BOLIVIA Y BRASIL planifican su operación antidrogas

http://www.cambio.bo/seguridad/20120327/bolivia_y_brasil_planifican_su_operacion_antidrogas_67530.htm

Seguridad 

Los operativos contra las actividades ilícitas del narcotráfico se dan en el marco del acuerdo suscrito entre los ministerios de Defensa de ambos países.

LA PAZ - Cambio



Los ministros de Defensa de Bolivia, Rubén Aldo Saavedra, y de Brasil, Celso Amorim, determinaron que en el mes de junio de este año se realizará la operación conjunta denominada BolBra II entre las Fuerzas Armadas de los dos países, en el marco de las actividades coordinadas entre ambos Gobiernos.

En ese contexto, desde el 26 y al 30 de marzo del presente año, se realiza en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra la Reunión Inicial de Planificación (IPC) de la operación BolBra II.

La operación fue detallada en ocasión de la II Reunión del Grupo de Trabajo Bilateral de Defensa, durante la visita que se realizó a Campo Grande, Brasil, en enero, con la participación de los altos comandos de las Fuerzas Armadas de ambos países.

De acuerdo con la información oficial, la operación BolBra II será realizada por las fuerzas aéreas de Brasil y de Bolivia en junio de 2012 y entre sus objetivos están las prácticas de planificación, coordinación, comando y control de operaciones aéreas binacionales; ejercicios de misiones típicas de la Aviación de Caza y ejecución del protocolo de intercambio de informaciones sobre tránsitos ilícitos.

“BolBra II representa un nuevo paradigma para la coordinación entre los dos países en lo que concierne al control del espacio aéreo y de fronteras, que fortalecerá, entre otros rubros, los esfuerzos conjuntos de lucha contra el narcotráfico y las relaciones profesionales entre la Fuerza Aérea de Brasil y su similar de Bolivia”, señala un comunicado oficial de la Embajada del Brasil en La Paz.

Las operaciones conjuntas entre ambas Fuerzas Armadas tienen como finalidad coordinar acciones en materia de lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en las regiones fronterizas.

Asimismo, establece el intercambio de información sobre actividades ilícitas y vuelos ilegales que transportan drogas.