martes, 20 de marzo de 2012

ARRANCAN los III Juegos Deportivos Plurinacionales

http://www.cambio.bo/sociedad/20120320/arrancan_los_iii_juegos_deportivos_plurinacionales_66989.htm

Sociedad

El Ministerio de Educación lanzará el 26 de marzo, en la ciudad de Cochabamba, la convocatoria para los juegos deportivos de primaria.

47 delegaciones de unidades educativas llegarán hoy al Palacio de los Deportes de Oruro para el lanzamiento de los III Juegos Plurinacionales.

LA PAZ - Cambio


El presidente Evo Morales lanzará oficialmente hoy en la ciudad de Oruro los III Juegos Estudiantiles Deportivos Plurinacionales 2012 para alumnos de secundaria, informó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

“El evento se realizará en el Palacio de los Deportes de la ciudad de Oruro, donde llegarán delegaciones de 47 unidades educativas de educación secundaria, sólo del turno de la mañana”, explicó el viceministro Quiroz.

La competencia nacional, que lleva el nombre del Jefe de Estado, tiene el objetivo de “democratizar el acceso a la práctica deportiva escolar, como forma de inclusión social y mejora de la salud integral de los jóvenes de Bolivia”, señala información del Ministerio de Educación.

Según la autoridad, la competencia nacional también busca articular la participación de los entes deportivos responsables en los municipios, departamentos y en el país en el proceso de promoción del deporte y la formación de talentos deportivos.

Once disciplinas

Los estudiantes de secundaria de los colegios fiscales, privados y de convenio participarán en once disciplinas deportivas: fútbol, fútbol de salón, ráquetbol, pelota frontón, voleibol, básquetbol, tenis de mesa, ajedrez, natación, atletismo y ciclismo.

Requisitos

El único requisito para que los estudiantes participen en los Juegos Deportivos es ser alumno regular de cualquier unidad educativa de secundaria (primero al sexto de secundaria).

“Todos tienen la oportunidad de participar en estos juegos”, sostuvo el viceministro Quiroz.

Consultado respecto de la participación de los alumnos de primaria, la autoridad informó que el 26 de marzo, en la ciudad de Cochabamba, el Ministerio de Educación lanzará la convocatoria para los Juegos Estudiantiles Deportivos Plurinacionales para alumnos de primaria.

“Participarán todos los estudiantes de primero de primaria a sexto de secundaria”, precisó Quiroz, desde Oruro.

Cochabamba se llevó 43 medallas en 2011

En la segunda versión de los Juegos Deportivos Plurinacionales, Cochabamba se convirtió en el ganador porque se llevó 43 medallas, entre oro, plata y bronce.

Los deportistas cochabambinos cosecharon: 16 preseas de oro, igual número de plata y 11 de bronce, según información del Ministerio de Educación

En segundo lugar quedó el departamento de Santa Cruz, con 35 medallas: 16 de oro, 15 de plata y 4 de bronce.

El departamento de La Paz logró el tercer lugar con 31distinciones: 11 de oro, 6 de plata y 14 de bronce.

El departamento de Chuquisaca quedó en cuarto puesto, con 32 medallas, nueve de oro; seguido de Tarija con 26, Beni 28 (cinco de oro), Oruro 17, Potosí 7 y Pando cero.